• Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad de Valencia han descubierto la implicación de una proteína llamada RhoE en el correcto desarrollo del sistema nervioso
  • El estudio se ha publicado en la revista científica Journal of Neurochemistry

Valencia, 12 de septiembre de 2012.- Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y de la Universidad de Valencia han descubierto la implicación de una proteína llamada RhoE en el correcto desarrollo del sistema nervioso, y las alteraciones que la carencia de esta proteína induce en el adecuado desarrollo de las neuronas.

El estudio, en el que han participado los investigadores José Terrado, Begoña Ballester e Ignacio Pérez Roger de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido publicado en la revista Journal of Neurochemistry.

Este trabajo se ha llevado a cabo a partir del cultivo en el laboratorio de las neuronas de un ratón que no expresa la proteína RhoE. Los investigadores han estudiado los efectos de la falta de esta proteína, y han descubierto importantes alteraciones en el desarrollo neuronal. La Dra. Rosa Guasch, investigadora del CIPF y autora principal del artículo, apunta que “este modelo animal presenta evidentes alteraciones en el cerebro como son un retraso en el desarrollo neuronal, así como daño neuromotor y neuromuscular, y en definitiva un desarrollo anormal del sistema nervioso”.

La proteína RhoE pertenece a la familia de proteínas “Rho” (homólogas del oncogen Ras) cuya función principal es la de organizar el citoesqueleto celular. Precisamente por su papel en la restructuración del citoesqueleto, este tipo de proteínas estan implicadas en diversos procesos celulares como son la proliferación, migración, secreción, etc…, y en los últimos años se está resaltando su importancia en diversos aspectos del desarrollo neuronal.

Alteraciones neurológicas provocadas por la falta de la proteína RhoE.

En trabajos anteriores el equipo de investigadores estudió las alteraciones que presentaba el ratón que no expresa la proteína RhoE, observando que éstos animales mostraban un tamaño corporal menor y una mortalidad muy temprana puesto que fallecen a las 3-4 semanas de vida. Además, este modelo animal presenta una ataxia de las extremidades posteriores, así como importantes alteraciones en el desarrollo neuromotor.

Con el propósito de profundizar en el conocimiento de los mecanismos de acción de la proteína RhoE, los investigadores decidieron estudiar el desarrollo de las neuronas del hipocampo (zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje) en este modelo animal. En estos cultivos celulares, los científicos advirtieron que existía un deficiente desarrollo de las dendritas puesto que tanto su número como su longitud es menor. Así mismo, observaron alteraciones en el desarrollo del axón, estructura especializada en la transmisión del impulso nervioso. En este sentido, estudios en curso del grupo de investigadores han detectado también una pérdida de mielina en determinadas partes del cerebro.

Como apunta la Dra. Guasch, “todos estas alteraciones encontradas en el ratón carente de la proteína RhoE demuestran que la ausencia de esta proteína induce un desarrollo neuronal deficiente, lo que sugiere la implicación de RhoE en procesos neurodegenerativos”.

Nuevas dianas terapéuticas en el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

Para profundizar en el mecanismo implicado en las alteraciones observadas en el ratón carente de la proteína RhoE, el grupo de investigadores se centró también en el estudio de la vía de señalización de la proteína RhoE, es decir, las proteínas sobre las que actúa para producir las alteraciones observadas. El propósito de estas investigaciones es descubrir dichas moléculas para poder actuar sobre ellas cuando sea necesario y conseguir revertir o disminuir el deficiente desarrollo neuronal.

El grupo de investigadores observó que las neuronas que no expresan RhoE presentan una serie de proteínas que se encuentran más activadas que en el caso de las neuronas controles. Estas proteínas podrían ser utilizadas como dianas terapéuticas en el estudio de potenciales tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.

Enlace al Estudio publicado en la revista Journal of Neurochemistry.

Artículo anteriorEl catedrático de Economía y Finanzas de la CEU-UCH Gonzalo Rubio participa en la segunda conferencia internacional sobre los mercados de valores que organiza la CNMV
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y Fundesem firman un acuerdo para crear un plan formativo internacional conjunto