• El Curso de Verano, impulsado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, ha contado con una mesa de debate político en la que han intervenido Lorenzo Agustí (PP), Zulima Pérez (PSPV), Joan Baldoví (Compromis), Amadeu Sanchís (EUPV) y Rafael Soriano (UPyD)

Miércoles, 6 de junio de 2012.- El Palacio de Colomina de Valencia ha acogido las sesiones de clausura del Curso “La Política en el siglo XXI. ¿Hacia una democracia con o sin ciudadanos?”, impulsado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este curso, con el que la CEU-UCH ha iniciado la Universidad de verano, se ha clausurado esta tarde con la conferencia “El Estado tradicional, de Westfalia al Muro de Berlín”, ofrecida por el catedrático de C. Políticas y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, en un acto que también ha contado con la participación del Director General de Coordinación del Desarrollo Estatutario, José Manuel Miralles; el vicedecano de Derecho y Ciencias Políticas, Joaquín Marco, y asimismo el profesor de la CEU-UCH, Hugo Aznar.

Pendás ha expuesto la evolución de los estados desde Westfalia hasta el nacimiento del mundo post-contemporáneo, que ha situado a partir de la caída del muro de Berlín. El catedrático se ha referido a la situación que se vive actualmente en Europa y ha destacado la necesidad de dar una respuesta común, fuerte y sólida, porque, en su opinión “de esta crisis tenemos que salir juntos”.

Participación ciudadana y transparencia política

El director de proyección cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha moderado el debate en el que han intervenido políticos valencianos de PP, PSPV-PSOE, Compromis, EUPV y UPyD, para hablar de la relación entre la ciudadanía y los partidos políticos. Esta mesa redonda ha contado con la participación de Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna del PP; Zulima Pérez, responsable de Universidades de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV; Joan Baldoví, diputado de Compromis en las Cortes Generales; Amadeu Sanchís, concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, y Rafael Soriano, de UPyD Valencia.

En sus intervenciones los políticos valencianos han coincidido han señalar la importancia de favorecer la participación ciudadana y asimismo, la transparencia en los partidos políticos, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Lorenzo Agustí (PP) ha destacado la importancia de favorecer una democracia participativa en su nivel más alto. Y se ha referido a diferentes iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Paterna para contribuir a esta participación. Agustí ha destacado que la crisis ha generado desconfianza en el modelo organizativo de Estado, y ha instado a los partidos políticos a buscar un consenso para revisar y mejorar esta estructura, de manera que se definan claramente las competencias y se eviten duplicidades.

Por su parte, Zulima Pérez (PSPV) ha coincidido en la necesidad de abrir los partidos a la sociedad y favorecer la participación de los ciudadanos. Respecto al modelo de estado, ha señalado que su estructura descentralizada no ha motivado esta crisis, y se ha mostrado partidaria de avanzar en mecanismos federales, de una manera consensuada, ya que según ha declarado en España no hay cultura política de pacto, cuestión fundamental para adoptar medidas de consenso.

Joan Baldoví (Compromís) ha iniciado su intervención con una defensa de la clase política. Ha distinguido entre un grupo de políticos que, con sus actuaciones, han perjudicado la imagen de la política, y los políticos vocacionales que trabajan a diario en interés de todos. En este sentido, ha defendido que la política ha de ser transparente, para que los ciudadanos recuperen su confianza. En la misma línea, se ha manifestado Amadeu Sanchís (EUPV) que ha defendido una democracia plural donde están todos los actores: partidos políticos, sindicatos, y que, en su opinión, también debe incorporar los nuevos agentes como movimientos sociales y ciudadanos.

Rafael Soriano (UPyD) ha apoyado la necesidad de transparencia en la política. En su intervención ha defendido que se debe hacer autocrítica, y trabajar en una acción política veraz para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Las sesiones de este Curso de verano se han iniciado por la mañana con el panel de expertos moderado por la profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, sobre la relación entre redes sociales y política. Un panel de expertos en el que han intervenido Andrés Boix, doctor en Derecho de la Universitat de València; Joaquín Clemente, presidente de la Unió de Periodistes Valencians y Alberto Rallo, periodista de Las Provincias.

Artículo anteriorEstudiantes de cuatro titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera colaborarán con la Asociación Semana de la Moda de Valencia
Artículo siguienteEstudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán realizar prácticas profesionales formativas en la próxima Valencia Fashion Week