El cardenal Santos Abril, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

2280

honoris-rectora

  • El cardenal ha recibido su investidura como nuevo doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la CEU-UCH, en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia
  • La Iglesia del Santo Ángel Custodio ha acogido la Eucaristía, previa al acto académico, que ha sido presidida por el cardenal y concelebrada por el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares

Miércoles, 29 de octubre de 2014.- El cardenal Santos Abril y Castelló ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El solemne acto académico se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia y ha estado presidido por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.

El nuevo Doctor Honoris Causa de la CEU-UCH ha centrado su discurso en la relación entre la Santa Sede y la transición española. De este periodo ha destacado que “constituyó un claro ejemplo de cómo una sociedad con raíces profundas de historia, con experiencia de proyección mundial, con universidades que podían gloriarse de un real “Salmantica docet” de amplia difusión, con pensadores de gran calado y también con vivencias de tristes y dolorosas divisiones, podía sacar del humus de sus mejores esencias nacionales una capacidad de rellenar vacíos coyunturales de democracia y abrir nuevas vías de convivencia en paz”. Santos Abril ha recordado que “en ese camino nuevo” la sociedad civil contó con la alianza de una Iglesia “que respiraba aires nuevos en España y en Roma”.

A través de hechos históricos y vivencias personales, el cardenal ha desgranado las relaciones entre la Santa Sede y España desde el Concilio Vaticano II hasta la aprobación de los Acuerdos Iglesia Estado. El papel del Papa Pablo VI y “el gesto de valentía y trascendencia” del Rey Juan Carlos al renunciar a la presentación de Obispos, han estado presentes en su discurso que ha puesto en valor estos Acuerdos que protagonizaron un “momento histórico sugestivo y ejemplar”.

“Ojalá ese espíritu de unión y colaboración para futuros logros mejores prevaleciera también hoy”, ha destacado.

honoris-alumnos CEU

Monseñor Santos Abril y su relación con la identidad de la CEU-UCH

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha recordado en su intervención que este curso “se cumple el X Aniversario de nuestra primera promoción de Ciencias Políticas, área de conocimiento en la que hemos investido como Doctor Honoris Causa al nuevo miembro de nuestra comunidad universitaria, Monseñor Santos Abril”.

Rosa Visiedo ha destacado que el cardenal Santos Abril “es un buen ejemplo de que la diplomacia, una de las disciplinas que forman parte de la Ciencia Política, interpretada desde los principios y fundamentos de una ética cristiana y de la Doctrina Social de Ia Iglesia, puede ser un instrumento para el entendimiento y la comunicación entre los pueblos, para el servicio a la sociedad, para la construcción de una realidad y un mundo mejor para todos”.

En este sentido, ha señalado que el cardenal “es símbolo de nuestra misión, representa nuestro origen y nuestro espíritu, el de una Universidad católica, comprometida con la sociedad y sus jóvenes, y transmisora de unos valores que van más allá de lo que algunos esperan de una Universidad”.

El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, también ha querido destacar del nuevo doctor Honoris Causa por la CEU-UCH, monseñor Santos Abril “la labor de defensa de la dignidad de la persona” y su contribución a la renovación del mensaje de la Iglesia. Una personalidad que enlaza con los principios y valores de la CEU-UCH.

El Dr. Vicente Navarro de Luján, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, ha pronunciado la laudatio donde ha destacado de Santos Abril su dilatada experiencia diplomática y su relación de confianza con el Papa, además de su perfil humano, cercano y accesible.

nuevos-doctores-ceu

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado, al inicio del acto académico, la investidura de los doctores que leyeron su tesis durante el curso 2013-2014.

Eucaristía concelebrada por el cardenal arzobispo de Valencia

El acto de investidura del cardenal Santos Abril ha estado precedido de una Eucaristía en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Valencia.

Esta Eucaristía, presidida por el cardenal, ha sido concelebrada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el obispo de Menorca, Salvador Giménez; el obispo de Teruel, Carlos Manuel Escribano; el obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora; el capellán mayor de la CEU-UCHJosé Francisco Castelló, y el viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Andrés Ramos, así como numerosos sacerdotes.

honoris-Eucaristia

En su homilía, el cardenal Santos Abril ha hecho referencia a lo que el Papa Francisco ha llamado en diversos momentos “la economía inhumana”. En sus palabras, ha recordado que el “Dios amigo del hombre será siempre una buena luz y compañía” si le damos lo que El pide y le agrada y “no oscuras interpretaciones humanas”.

El cardenal también se ha referido al “noble papel de la Universidad”, y ha destacado la misión de las universidades de “distribuir ciencia, prudencia, capacidad de discernir, horizontes que se dilatan, apertura solidaria, tolerancia y respeto. Todo eso es la misión de la Universidad, la del profesor o profesora que da con gozo y sin fronteras, que eleva al ser humano”.

Perfil del Doctor Honoris Causa

Monseñor Santos Abril y Castelló nació en Alfambra en 1935 y fue ordenado sacerdote por la diócesis de Teruel y Albarracín en 1960. En su vida pastoral, ha destacado por su defensa constante de los Derechos de la Mujer, de su estatuto jurídico de igualdad con el hombre, así como por la protección de la Infancia.

honoris-discurso

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Santo Tomás en Roma y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma, es también Diplomado de la Academia Eclesiástica para los Diplomáticos de la Santa Sede.

Desde 2011 es arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, vinculada históricamente a la Casa Real Española. Fue creado Cardenal Diácono de San Ponciano en el Consistorio del 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI. Desde 2014, es Presidente de la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano (IOR). Además, forma parte de las Congregaciones Romanas para las Causas de los Santos, para los Obispos y para la Evangelización de los pueblos.

Todas las imágenes del Acto.