• La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Gregal de Estudios Históricos impulsan este encuentro anual de historiadores

Viernes, 20 de abril de 2012.- El Museo de Bellas Artes de Castellón ha acogido esta mañana la inauguración del III Congreso Internacional de Historia Gregal La transición democrática y las instituciones. El alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, ha presidido la inauguración de este encuentro anual que, según ha declarado, sitúa Castellón en el epicentro de los estudios históricos. Bataller ha recordado que la Transición fue un periodo de suma de esfuerzos y compromiso con el país y las regiones, y en este sentido, ha defendido la necesidad de recuperar este espíritu para trabajar por el bien común, y para recuperar el camino del crecimiento.

En la inauguración del Congreso también han intervenido la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó; el diputado provincial de Cultura de Castellón, Héctor Folgado, junto con el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán de Porras, y el director del Congreso, Vicente Javier Más Torrecillas.

La directora general de Educación y Calidad Educativa ha coincidido en señalar la importancia de la Transición como un periodo muy vivo, un periodo que supuso un rumbo hacia la libertad. Por su parte, el decano de la CEU-UCH ha recordado que con la Transición, España fue ejemplo de cambio de régimen pacífico y sin fracturas sociales para el resto del mundo, y ha invitado a reflexionar con lo que se hizo entonces para afrontar la actual situación.

El director de Congreso, Vicente Javier Más Torrecilla, ha destacado la importancia de abordar la Transición “en una provincia donde los protagonistas tuvieron un papel destacado en esta etapa de la Historia de España”, y ha agradecido a las instituciones su respaldo a este Congreso que es un marco de intercambio, un espacio abierto al diálogo y la reflexión histórica. Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, ha agradecido a la Asociación de Estudios Históricos Gregal y a la CEU-UCH el impulso a este Congreso, que permite recuperar la voz de los padres de la democracia y aprender de su legado.

Otero Novas: “La historia es cultura, y merece la pena”

El ex ministro José Manuel Otero Novas ha ofrecido la conferencia inaugural del Congreso. Otero Novas se ha dirigido a los jóvenes estudiantes que llenaban el Salón de Actos para recordarles que aunque hoy “vivimos una época en que la cultura no vende, la historia es cultura y merece la pena conocerla para poder asumir los cambios”. En su conferencia, el ex ministro de Educación y de la Presidencia ha destacado el papel fundamental de Manuel Fraga y su impulso a una transición pacífica, y en este sentido, ha expuesto el proyecto de reforma política que puso en marcha. Respecto al papel de los partidos políticos de la izquierda, Otero Novas ha señalado que colaboraron en la transición.

Federico Martínez Roda, presidente del Comité Científico del Congreso y profesor de la CEU-UCH, ha presentado a José Manuel Otero Novas como uno de los artífices de la Transición, un momento que ha calificado de “esperanzador”, en que sus protagonistas tenían un objetivo común: establecer un sistema democrático y entrar en Europa.

Artículo anteriorEstudiantes de Publicidad de la CEU-UCH organizan la novena edición del concurso de creatividad en 24 horas “Naranja Below”
Artículo siguienteRadio CEU colabora con la Biblioteca de la CEU-UCH en el Día Internacional del Libro