Helena Pascual y Carmen Díez han diseñado una metodología para medir el rendimiento del alumnado con el nuevo sistema de créditos ECTS y realizar un estudio comparado de las competencias adquiridas

Analizar el impacto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, centrándose en el rendimiento del alumnado en el nuevo sistema integrado por la Declaración de Bolonia, es el principal objetivo de la metodología diseñada por las profesoras de la CEU-UCH en Elche Helena Pascual Ochando y Carmen Díez González. Su proyecto de investigación, que han presentado en el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar celebrado en Almería a mediados de mayo, estudiará también los efectos en el rendimiento del “Sistema de transferencia y acumulación de créditos europeos”, más conocido con las siglas ECTS.

“En primer lugar queremos relacionar los tipos de tareas que elabora el alumnado, con la dificultad, esfuerzo y rendimiento, para comprobar el número de competencias desarrolladas a partir de la motivación y el aprendizaje. Con ello poderemos determinar si a mayor motivación, rendimiento y aprendizaje, la dificultad y el esfuerzo disminuyen en el trabajo del alumnado”, advierten ambas docentes.

Desarrollo de competencias

El proyecto de investigación también contempla un estudio comparativo entre las competencias desarrolladas por el alumno y las competencias previstas en la planificación de la asignatura por el profesor, “para con ello poder demostrar si existen una serie de necesidades en el alumnado, derivadas de la incorporación del plan Bolonia, y que el rendimiento y la motivación de los alumnos dependen directamente de la docencia y técnicas metodológicas que aplica el docente universitario”.

Las profesoras Pascual y Díez pretenden potenciar las competencias del alumnado de los Grados en Educación Infantil y Primaria, a partir de un análisis de la metodología docente del profesor universitario actual y con ello diagnosticar el desarrollo de competencias, esfuerzo, rendimiento y motivación del alumnado.

Metodología de la investigación

Para obtener datos que permitan este análisis, las profesoras han elaborado un formulario que distribuirán entre el alumnado de primer y segundo curso de Educación Primaria y Educación Infantil de la CEU-UCH, dentro de la asignatura de Fundamentos Didácticos I y Psicología del Aprendizaje, durante un cuatrimestre completo. En total, 150 alumnos consignarán en su hoja de registro, las tareas de la asignatura y las competencias que creen haber desarrollado, su grade de esfuerzo, la dificultad de la tarea, etc.

Los objetivos generales de este estudio son identificar las necesidades del alumnado universitario, a través del rendimiento y la motivación. Y analizar el concepto de competencia, comprobando si se está desarrollando en el aula de manera adecuada. También se podrá evaluar la metodología docente aplicada en la actualidad y compararla con las expectativas del plan Bolonia, diferenciar la metodología docente entre profesorado universitario con y sin formación pedagógica y evaluar el proceso de evaluación continua, para asegurar su funcionamiento.

“Nuestro objetivo es determinar si las competencias diseñadas en el Libro Blanco de los Grados en Infantil y Primaria pueden desarrollarse con la aplicación de las técnicas necesarias, y si esas técnicas necesitan de una formación psicopedagógica que el profesorado de magisterio tiene, debido a una previa formación, lo cual difiere de cualquier otro profesorado universitario, que debe recibir la formación didáctica necesaria”, aseguran ambas investigadoras.

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