Dos premios extraordinarios de doctorado para tesis sobre fármacos antioxidantes con aplicaciones en el sistema nervioso central

1243

Las investigadoras de la CEU-UCH Sara Paradells y Soledad Navarro han sido premiadas por sus tesis doctorales dirigidas por los profesores José Miguel Soria, María Miranda y Mª Ángeles García Esparza

Los investigadores de la CEU-UCH María Miranda, Soledad Navarro, Sara Paradells, José Miguel Soria y María Ángeles García Esparza, autoras y directores de las tesis premiadas.
Los investigadores de la CEU-UCH María Miranda, Soledad Navarro, Sara Paradells, José Miguel Soria y María Ángeles García Esparza, autoras y directores de las tesis premiadas.

Dos investigaciones sobre las aplicaciones de fármacos antioxidantes en el sistema nervioso central han obtenido dos de los Premios Extraordinarios de Doctorado concedidos por la Universidad CEU Cardenal Herrera esta semana. Se trata de las tesis de Sara Paradells Navarro, sobre el uso de ácido lipóico y células derivadas de la médula ósea como estrategia de reparación de lesiones cerebrales, y de Soledad Navarro Benlloch, sobre el efecto de la progesterona en la retinitis pigmentaria. Ambas investigadoras de la CEU-UCH, que han trabajado en el Grupo de Investigación sobre Estrategias de Neuroprotección y Neurorreparación en el Sistema Nervioso Central, recibieron sus premios en el acto académico de la Festividad de San Pablo, celebrado este miércoles.

La tesis doctoral premiada de Sara Paradells Navarro, profesora asociada del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, ha sido dirigida por los profesores José Miguel Soria, María Miranda y María Ángeles García Esparza. Su investigación, realizada en la CEU-UCH y durante sus estancias en el Instituto Científico del Hospital San Raffaele de Milán y el Centro Andaluz de Biología y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha estudiado y comparado, por separado y de forma combinada, dos estrategias terapéuticas para tratar las lesiones celebrales. Una farmacológica, consistente en la administración de un potente antioxidante, el ácido lipoico. Y otra celular: el trasplante intracerebral de células derivadas de la medula ósea. Los resultados de su investigación, en colaboración con el Grupo de la CEU-UCH, han sido publicados en revistas como Neuroscience, Clinical and Developmental Immunology, Journal of Applied Toxicology y Brain Injury.

Progesterona y retinitis pigmentaria

Por su parte, la investigadora de la CEU-UCH Soledad Navarro Benlloch ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis desarrollada bajo la dirección de los profesores de la CEU-UCH María Miranda y José Miguel Soria. En ella, ha estudiado los efectos y mecanismos de acción de la progesterona, tras su administración oral en un modelo experimental de retinitis pigmentaria en ratones rd10. Soledad Navarro fue becaria de investigación en el IATA-CSIC y en el Hospital Universitario La Fe antes formar parte del equipo de la CEU-UCH y ha participado en las investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas, todas de primer cuartil, como ACS Chemical Neuroscience, Free Radical Biology & Medicine, Pharmacological Research y Experimental Eye Research.

Según destaca el profesor José Miguel Soria, investigador principal del Grupo Estrategias de Neuroprotección y Neurorreparación en el Sistema Nervioso Central de la CEU-UCH, “lo común en ambas tesis es que sus autoras, Sara Paradells y Soledad Navarro, trabajan en nuestro grupo de investigación juntas, han compartido experimentos y han trabajado ambas con fármacos antioxidantes, como el ácido lipóico y la progesterona, con aplicaciones en sistema nervioso central en modelos experimentales, ya que la retina es considerada también parte del sistema nervioso central”.

Consulta la tesis doctoral de Sara Paradells en el repositorio de la Biblioteca CEU-UCH.