El trabajo, dirigido por el profesor Emilio García, investigador principal del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad, ha contado con la participación de 50 profesionales sanitarios de cuatro hospitales españoles

Dos alumnas de segundo curso del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado en el Hospital Doctor Moliner los resultados de su trabajo de investigación sobre Cuidados Paliativos. El trabajo ha sido dirigido por el profesor Emilio García Sánchez, investigador principal del Grupo de Investigación en Bioética de la CEU-UCH, con la supervisión de la doctora Victoria Espinar, de la Unidad de Cuidados Paliativos de ese hospital. A la sesión de presentación de la investigación han asistido cerca de 30 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras, y auxiliares de enfermería de este centro sanitario.

El trabajo de las alumnas de Enfermería Coral Pastor y María Elena Riera, presentado con anterioridad en el X Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha consistido en recabar información acerca del conocimiento actual y la demanda social que tienen los cuidados paliativos, como cuidados especiales que se proporcionan a enfermos en fase terminal. La información para este estudio se ha obtenido mediante un cuestionario realizado entre miembros de las Unidades de Cuidados Paliativos de cuatro hospitales españoles: el Dr. Moliner (Valencia), la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Centro de Cuidados Laguna (Madrid). En total han participado y colaborado en el estudio más de 50 profesionales sanitarios que trabajan desde hace años en el área de la medicina paliativa y que atienden diariamente a este tipo de enfermos y a sus familias.

Escasa difusión social

El resultado más significativo que se puede resaltar de este estudio ha sido el escaso conocimiento que actualmente se tiene en la sociedad española sobre la existencia de los cuidados paliativos. De momento, no hay socialmente una amplia difusión sobre estos cuidados que palian eficazmente el dolor en enfermos incurables y próximos al final de la vida. Pero al mismo tiempo, se observa, y así lo señalan los especialistas, que una vez estos enfermos y sus familiares son atendidos adecuadamente con tales cuidados reconocen que se trata de la mejor opción, de la opción médica más acorde con la dignidad del ser humano en esas condiciones de sufrimiento.

Tanto los profesionales paliativistas como los pacientes y sus familias, exigen que se extiendan y que se implementen más Unidades de Cuidados Paliativos en la red de hospitales españoles. Demandan que se pueda atender a un mayor número de personas por medio de esta medicina paliativa, para que de este modo muchos puedan beneficiarse de sus eficaces y profesionales cuidados. Por último, los propios profesionales sanitarios han manifestado a través de este estudio que muchos enfermos y sobre todo sus familiares, no se verían provocados a insinuar acciones eutanásicas – por otra parte actualmente ilegales en España- si desde el primer momento los enfermos pudieran ser atendidos con estos cuidados paliativos. De hecho, ya se está comprobando cómo, en algunos países que tienen legalizada la eutanasia están decreciendo a buen ritmo sus peticiones, en cuanto se han incorporado unidades de paliativos en los hospitales y se trata con ellos a los enfermos.