Presentación de las Jornadas sobre el futuro de la UE, organizadas por la ACdP y la Fundación Cultural Angel Herrera junto al CEU

Expertos en Derecho, juristas e historiadores han analizado en el CEU de Elche el papel de la Unión Europea desde una perspectiva cristiana en el transcurso de la jornada ¿Quo Vadis Europa? Puentes y muros en la construcción cristiana de Europa, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, en colaboración con la Fundación Cultural Ángel Herrera y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Alejandro Rodríguez durante su conferencia en las Jornadas sobre el futuro de la UE.

Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor titular de Historia en la Universidad CEU San Pablo, inició las intervenciones de los expertos con una ponencia en la que abordó los orígenes cristianos de la idea de Europa. A juicio de Rodríguez de la Peña, la idea de Europa nace en el eje renano, durante la época de Carlomagno, una situación que corre en paralelo con la actualidad, ya que el actual eje de poder, según este experto, prosigue en el Rin, desde Londres a Zurich.

Enrique San Miguel durante su conferencia en las Jornadas sobre el futuro de la UE

En esta línea de mostrar cómo se desarrolló la reinvención cristiana de Europa en el siglo XX, Enrique San Miguel Pérez, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, expuso que los fundadores de la Unión Europea fueron cristianos de los sectores periféricos del cristianismo, alejados de los linajes patricios y políticos de sus respectivos países, lo que ayudó, desde su generosidad, a generar la paz en el viejo continente y permitió la idea actual de Europa.

Fernando López del Rego, jefe de los Servicios Jurídicos de la EUIPO, durante su conferencia en el CEU de Elche

Por su parte, Fernando López de Rego, antiguo funcionario de la UE, donde ejerció como jefe del Servicio Jurídico de la EUIPO y especialista de los servicios jurídicos y de Exterior de la UE durante años, incidió en su conferencia en los devenires actuales de la UE, de un presente convulso hacia un futuro incierto, condicionados, entre otras cuestiones, por la salida del Reino Unido con el Brexit.

A juicio de este experto, “vivimos una crisis existencial porque, a los problemas económicos, se añadió  en octubre de 2015 la llegada de 10.000 refugiados al día a territorio europeo, lo que provocó el aumento de los partidos populistas. Por ello, la UE hoy es más necesaria que nunca, incluso más que en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial”.

La mesa redonda estuvo moderada por la delegada en Elche del diario Información, María Pomares

La jornada finalizó con la Mesa redonda-debate “La Europa de los puentes vs. La Europa de los muros. Brexit, referéndumes y solidaridad”, moderada por la delegada de INFORMACIÓN en Elche, María Pomares.