La estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo de la CEU UCH Luna María Valls Marqués resume la charla del alumni Daniel Torres, becado por la UE en el gabinete del Alto Representante de Asuntos Exteriores Josep Borrell

¿Cómo ve una estudiante de tercer curso de Ciencias Políticas la trayectoria de un antiguo alumno que trabaja ahora en el corazón de la UE? La alumna de 3º de Ciencias Políticas y Periodismo Luna María Valls Marqués comparte sus impresiones sobre la charla que el alumni Daniel Torres impartió a su clase el 25 de noviembre, en la asignatura de la catedrática de la CEU UCH, Susana Sanz, que fue también su profesora y con la que colaboró como ayudante de investigación de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH que la profesora Sanz dirige. Este es el resumen de Luna Valls:

«Hace seis años, Daniel Torres Portilla fue alumno de la casa y recuerda su etapa universitaria con mucho cariño. “Estudié Ciencias Políticas porque deseaba contribuir a cambiar el mundo. Quería ser un actor, no un simple observador”. Actualmente, con 28 años, está cumpliendo su sueño: ha pasado de las aulas a formar parte del gabinete de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Desde que terminó sus estudios en la CEU UCH, su recorrido profesional es un autentico ejemplo a seguir. Nada más graduarse, Daniel estuvo estudiando inglés en Oxford durante un año y acto seguido realizó un máster en la Escuela Diplomática. Durante su charla con los alumnos actuales de Políticas, este antiguo alumno no dejó de recordarle al auditorio que en un mundo tan competitivo como el actual, es esencial apuntar alto y no desanimarse. Daniel nació en Ibiza y admite que era un niño muy tímido, pero que desde el principio tenía claro que quería marcharse de la isla y sobrepasar cualquier obstáculo. Se trata, como dice él, de “soñar despierto”.

Las “oportunidades únicas” en la CEU UCH

 A finales de 2017, Daniel hizo prácticas en la embajada española en Washington D.C. y cuenta que esa etapa avivó aún más su interés por el mundo de la diplomacia. El ponente aprovechó para animar a los alumnos a realizar dichas prácticas y recalcó que la Universidad CEU Cardenal Herrera brinda oportunidades únicas entorno a las salidas internacionales.

En 2018, de vuelta a Valencia, Daniel estuvo colaborando en la cátedra Jean Monnet del CEU, bajo la dirección de la profesora Susana Sanz e impartiendo la asignatura de Organizaciones Internacionales durante dos años. “Fue una experiencia entrañable estar de profesor en la Facultad que me ha visto crecer”. El joven apunta que la docencia fue muy enriquecedora y le hizo comprender el papel crucial que desempeñan los jóvenes en la sociedad. “Deberían ser más escuchados; tienen mucho que decir. Los jóvenes son los portavoces del mundo futuro”.

Y de la CEU UCH, al Colegio de Europa

A finales de 2020, un nuevo capítulo comenzaba para Daniel: el Colegio de Europa. Allí realizó un segundo máster en la prestigiosa institución, el Máster en Relaciones internacionales y Diplomacia de la UE, y recuerda la etapa con un sabor agridulce: “No fue fácil, pero mereció la pena. Este tipo de carrera profesional exige ganar medallas; no como reconocimientos honoríficos, sino como experiencias. Al final, las experiencias son tu bagaje”.

Por último, pero sin ser el final de un fructuoso camino, Daniel está realizando prácticas a través del programa de becas Blue Book de la Comisión Europea. Estas prácticas se realizan desde 1960 y son unas de las más prestigiosas del mundo. Este período, de seis meses no prorrogables, ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer los procesos y políticas de las instituciones europeas. En el caso de Daniel, fue escogido para formar parte del gabinete del alto representante para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea (ARVP), Josep Borrell. De hecho, el joven realizó la ponencia en el aula de la CEU UCH por Teams conectándose desde el gabinete, en el que admite pasar muchas horas del día.

«Si otros lo consiguen, nosotros también«

Ni el cansancio ni el esfuerzo pueden con Daniel, que explica: “Lo importante es ser una pieza del engranaje y tomarte tu función enserio”. El joven, bajo la mirada expectante de su público, contó su día a día como becario y declaró que, aunque no lo parezca, existen muchas capas de coordinación para que el ARVP tome las decisiones adecuadas. Asimismo, Daniel reconoce que la comunidad internacional puede parecer abstracta, pero que, desde el gabinete, las crisis internacionales son “vivas” y “se debaten”. Por ejemplo, hace una semana, el joven presenció una reunión sobre las relaciones internacionales de la UE con otros actores internacionales como China y confesó que ver a un estado miembro como el francés compartir sus prioridades e intereses fue muy emocionante».

Sin duda, ha sido un encuentro muy estimulante, del que los alumnos de Ciencias Políticas salimos mentalizados y decididos a pelear por el futuro. “Si otros lo consiguen, nosotros no vamos a ser menos”, manifestó Daniel Torres para concluir la conferencia”.

Artículo anteriorViernes, 10 de diciembre de 2021
Artículo siguienteExpertos analizan en el CEU el derecho a la salud en las residencias de mayores durante la pandemia