Veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto al equipo técnico de BIOPARC Valencia han realizado con éxito una intervención dental a una hembra de rinoceronte del parque valenciano
Ami ya se encuentra en el recinto exterior que recrea la sabana, junto con otros rinocerontes, cebras y avestruces
Veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en una intervención dental a una hembra de rinoceronte de BIOPARC Valencia. Ami, una hembra de rinoceronte blanco de 5 años y 1.300 kg de peso, presentaba un pequeño sangrado por la boca cuando masticaba, y al comer el heno formaba bolas, lo cual era indicativo de algún problema en las muelas. Por ello, el equipo técnico del parque valenciano organizó la intervención.
Este tipo de problemas en las muelas, son típicos en caballos, motivo por el cual se contó con la ayuda de profesionales de medicina equina de las facultades de Veterinaria de la CEU UCH y la UCV. Los rinocerontes tienen muchas similitudes anatómicas con los caballos, el sistema digestivo es muy parecido. Además, el crecimiento de las muelas y su desgaste, son también muy similares.
El equipo de veterinarios de BIOPARC Valencia procedió a anestesiar a Ami y una vez completamente dormida, estabilizada y monitorizada, se comenzó el procedimiento en la boca.
Los veterinarios de la CEU UCH, Ana Velloso (Jefa del Área de Equinos del Hospital Clínico Veterinario CEU UCH) y Adrián Márquez, realizaron dos endoscopias: la primera en las fosas nasales donde se pudo comprobar que no había ninguna lesión; y la segunda en la cavidad oral para investigar el problema de muelas y el posible origen del sangrado. Se encontraron varios picos en las muelas, así como una pequeña lesión en una de ellas.
El equipo del HCV CEU colabora de manera habitual con los veterinarios de BIOPARC Valencia. Además de los veterinarios Ana Velloso y Adrián Márquez, también es habitual la colaboración de otros especialistas del equipo como Marco Figoli o Mª Pilar Lahuerta.
Tras una intervención de aproximadamente una hora se despertó al animal. Al día siguiente, Ami mostraba mucha mejor actitud y gran apetito. Por lo tanto, tras la revisión veterinaria, se dio acceso a la instalación exterior junto con el resto de los rinocerontes, cebras, y avestruces, encontrándose a la vista del público.
En el programa europeo de conservación (EEP)
Ami llegó a BIOPARC Valencia desde Kolmarden Wildlife Park (Suecia) en octubre de 2023 y, desde entonces, el equipo técnico del parque ha realizado controles preventivos rutinarios para asegurar su máximo bienestar. Este traslado se realizó por recomendación del programa de conservación (EEP) de la Asociación Europea de Zoo y Acuarios, que consideró prioritario el papel de BIOPARC reforzando el grupo de cría controlada de esta especie, formado por otras tres hembras, Nombula (20 años) y Kwanza (5 años) y el macho Martin (30 años).
El rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) está incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza) con una población de 10.000 individuos y con una muy preocupante tendencia decreciente. Su principal amenaza es la caza furtiva.
En BIOPARC se pueden admirar en un recinto multiespecie realmente extraordinario, en la zona que recrea la sabana. Junto a los cuatro rinocerontes se encuentran otras especies igualmente incluidas en proyectos de preservación: el avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus), la cebra de Hartmann (Equus zebra hartmannae), y diversas aves muy singulares como el marabú (Leptoptilos crumeniferus), el pelícano (Pelecanus onocrotalus) y el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).