• Las profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Amparo Sanahuja y Lucrecia Moreno, explican los antídotos para las intoxicaciones más comunes y cómo abordar al paciente con intoxicación aguda por alcohol

• El Curso de Verano incluye un taller práctico sobre primeros auxilios en el Aula de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

Curso de Verano sobre primeros auxilios

 

Viernes, 15 de julio de 2011.– Hoy se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia la última jornada sobre el Curso de Verano sobre primeros auxilios, dedicada al tratamiento de las intoxicaciones. En esta sesión las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud Amparo Sanahuja y Lucrecia Moreno han explicado a los estudiantes de la Enfermería cómo actuar ante un paciente con intoxicación etílica y les han descrito algunos antídotos para tratar las intoxicaciones producidas por paracetamol, opiáceos o benzodiazepinas, entre otros.

En su intervención la profesora Sanahuja ha explicado que “las bebidas con gas, destilados con bebidas carbonatadas, bebidas frías y las bebidas con concentraciones de alcohol desde un 15 a un 30% tienen mayor velocidad de absorción, con lo que emborrachan antes”. También ha expuesto que el alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres y que se debe a que “el sexo femenino tiene menos alcohol de deshidrogenesa, menos agua corporal y más grasa corporal que hacen que se metabolice más lentamente”. En este sentido ha recordado que el ser humano metaboliza el alcohol por vía hepática, principalmente, y, cuando la ingesta es muy elevada, se produce vía micromosal y catalasa.

En cuanto al tratamiento de las intoxicaciones agudas puntuales la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha recomendado “provocar el vómito para que no continúe la absorción del alcohol”. Para las intoxicaciones leves ha recomendado “reposo y observación, además de un control de constantes y colocar al paciente en posición decúbito lateral”. Por el contrario Sanahuja ha explicado que en los casos de intoxicación etílica grave es necesario acudir al hospital para que se aplique el “protocolo de actuación específico para estos casos” que incluye incluso la intubación e ingreso en la UCI.

Intoxicaciones con paracetamol, opiáceos o benzodiazepinas
Por su parte la profesora Lucrecia Moreno ha expuesto algunos antídotos para tratar los casos de intoxicaciones provocados por fármacos como el paracetamol, los opiáceos o benzodiazepinas, entre otros. En el caso de la intoxicación con paracetamol, la profesora de Farmacia de la CEU- UCH ha comentado que “puede producir muerte a partir de la ingesta de 15 gramos, que equivale a 15 comprimidos”. Ante esta situación la profesora Moreno ha recomendado “acudir a urgencias porque hay que actuar vía intravenosa” para favorecer la eliminación del fármaco. “Se le aplicará la molécula N- Acetilcisteína, además de forzar la diuresis”.

Para combatir las intoxicaciones por sobredosis de benzodiazepinas ha aconsejado la utilización de flumazenilo. En este sentido la profesora Lucrecia Moreno ha explicado que “en la actualidad se está realizando un uso indebido de las benzodiazepinas porque se está mezclando con anfetaminas” y ha expuesto que “es una práctica bastante habitual de los fines de semana mezclar psicoestimulantes con hipnóticos”.

En cuanto a los opiáceos, Moreno ha explicado que “cada vez se están usando más para combatir el dolor”. Ante cualquier intoxicación provocada por esta sustancia, la profesora de la Cardenal Herrera ha aconsejado aplicar naloxona.

Los estudiantes matriculados en este Curso de Verano también han participado en un Taller sobre primeros auxilios en el Aula de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud. En esta sesión los alumnos han practicado todas las cuestiones que han tratado en el Curso y han aprendido a cómo se debe de actuar en una situación de urgencia.

Decargar Nota de Prensa en PDF