La Fisioterapia del Hombro ha sido la protagonista de la primera jornada formativa transversal, impulsada por L’Alqueria del Basket, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa que ha contado con la intervención de los fisioterapeutas Jacinto J. Martínez, Ramón Punzano y Guillem Gil.

La ponencia “Evaluación ecográfica del hombro en la lesión deportiva” del fisioterapeuta Jacinto J. Martínez ha inaugurado las sesiones. Una intervención que ha permitido conocer las posibilidades de la ecografía para evaluar y monitorizar las diferentes lesiones del hombro, de cara a establecer la estrategia de intervención terapéutica más precisa.

A continuación, Ramón Punzano ha ofrecido la conferencia “La rehabilitación del hombro en el deporte”. En su intervención, el fisioterapeuta ha destacado la importancia del “ejercicio terapéutico” en el tratamiento a los deportistas, así como la escucha activa al paciente, que permite analizar y mejorar los resultados.

El fisioterapeuta Guillem Gil ha impartido la última ponencia de la jornada “Vuelta a la competición después de una lesión de hombro. La fase readaptativa”, centrada en la última fase de la recuperación de los deportistas.

Esta primera jornada formativa se ha cerrado con una mesa redonda, en la que ponentes y estudiantes han podido intercambiar impresiones.

La vicedecana de Fisioterapia de la CEU UCH, Noemí Valtueña, ha destacado cómo «La unión del mundo académico, colegial y deportivo hacen que la perspectiva y el enfoque de esta jornada haya sido eminentemente práctico y realista respecto a las necesidades del mercado actual, sin perder el rigor científico que conlleva toda práctica clínica«.

«Creo que ha sido una buena oportunidad para los asistentes de ver cómo lo estudiado se materializa en una acción real sobre los pacientes, y de cómo el mundo del deporte valora y refuerza la figura del fisioterapeuta»

Noemí Valtueña
Artículo anteriorMiércoles, 13 de abril de 2022
Artículo siguienteEl CEU organiza un nuevo de ciclo de profesionalismo enfermero