• Diferentes iniciativas, exposiciones, conferencias y debates, a lo largo de toda la semana han conmemorado el 8 de Marzo en las tres sedes de la Universidad: Valencia, Elche y Castellón
  • La celebración del Día de la Mujer se ha cerrado con la lectura de un Manifiesto por la Igualdad de Derechos, preparado por la Delegación de Estudiantes 

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer. A lo largo de toda la semana los tres campus universitarios en Valencia, Elche y Castellón han acogido diferentes iniciativas, exposiciones y seminarios en los que se han analizado diferentes aspectos de la vida diaria que afectan a las mujeres.

“Volar sin miedo”

Pajaritas de papel en color púrpura han “volado” en el hall de las Facultades de Comunicación y Derecho, simulando un viaje hacia la justicia y la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Un espacio que han compartido con la muestra “Rostros de Solidaridad en femenino”, un reconocimiento a alumnas y profesoras que han participado en diferentes misiones de voluntariado impulsadas desde la Universidad. También la biblioteca del CEU ha celebrado el Día de la Mujer con la exposición “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, una muestra sobre mujeres que han influido en el empoderamiento de la mujer desde diferentes áreas: ciencias, humanidades, derechos….

A lo largo de la semana, estudiantes y profesores de todas las titulaciones han reflexionado sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos, a través de seminarios y mesas redondas abiertas a la sociedad, como “Claves del éxito profesional en Medicina”, “Testimonios de mujeres con discapacidad, supervivientes de violencia de género”, “Debate sobre la discriminación en diferentes ámbitos de la sociedad española”, “Vuelta a la normalidad después de un cáncer de mama”, “Prevención de abuso”,”Discriminaciones en el ámbito laboral”, “Finanzas en femenino”, “El papel de las mujeres en el mundo de las personas con capacidades especiales: invisibilidad”, “Discriminación de la Mujer en el Cine”, “Situación de la Mujer del Siglo XVIII y convenios XIX a través de la publicación periodística La Pensatriz Gaditana”,  o “¿Es fácil ser veterinaria y ganadera en el siglo XXI?”.

También, una “Carrera de obstáculos por la igualdad” ha reunido a la comunidad universitaria en las instalaciones deportivas de Valencia.

«Mensajes por la Igualdad» en Elche

Los dos centros del CEU de Elche han contado con sendos puntos de venta de pulseras para recaudar fondos por el proyecto solidario «Intégrate aprendiendo» de Cáritas Parroquia de El Salvador, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje de la lengua española para la inserción e integración de las alumnas que participan en dicho proyecto solidario.

Además durante toda la semana, la comunidad universitaria ha participado en la actividad «Tejiendo mensajes» en la que alumnos y alumnas han dejado mensajes para dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad actual. Entre los eventos programados en Elche, se han desarrollado los seminarios «Por una sociedad libre de Violencia de Género», «Mujer y discapacidad: Doble Discriminación”, «Equilibrio de género en los consejos de administración de las sociedades de capital».

Mujeres, en Castellón

La sede de Castellón de la CEU UCH ha acogido una exposición dedicada a Figuras femeninas relevantes, además a lo largo de la semana los estudiantes han colaborado en la elaboración y venta de pulseras para apoyar diferentes iniciativas solidarias.