• Los estudiantes de Periodismo y Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han volcado en la segunda edición del proyecto de innovación #Visibles

La segunda edición de #Visibles ha sido un éxito. Más de 180 estudiantes de Periodismo y Publicidad han participado en este proyecto de innovación docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El doble objetivo de esta original iniciativa de aprendizaje y servicio se ha vuelto a cumplir. Por un lado, los estudiantes han interiorizado, a través de una práctica real, el proceso narrativo transmedia. Por el otro, han asumido el reto de dar visibilidad al deporte femenino y se han concienciado para luchar, en su futuro como comunicadores profesionales, por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A lo largo del proyecto #Visibles, los alumnos de Periodismo han creado diversos contenidos transmedia protagonizados por deportistas femeninas de primer nivel para el periódico nacional Visibilitas.com. Entre ellas: Marta Corredera y Maitane López (Levante UD Femenino), Mari Paz Vilas y Berta Pujadas (Valencia CF Femenino), Irene Garí y Tamara Abalde (Valencia Basket), así como Nerea Martí, piloto de Fórmula IV. Los alumnos de publicidad, por su parte, han desarrollado las piezas promocionales y creativas para este medio especializado.

“Nuestro reto principal, explica Elvira Canós, coordinadora de #Visibles, era introducir propuestas de actualización de materias en los grados de Comunicación más acordes con los modos de producción, creación y difusión generados en el nuevo entorno digital”.

‘Los futuros comunicadores deben dominar las narrativas transmedia, el storytelling, la realidad aumentada, el podcast o el Mobile Journalism’

“Vivimos en una era comunicativa caracterizada por la hipertextualidad, la interactividad, lo virtual y la multimedialidad. Y los futuros comunicadores deben dominar las narrativas transmedia, el storytelling adaptado a las nuevas plataformas, la realidad aumentada, el podcast o el Mobile Journalism”, continúa la docente del CEU.

Elvira Canós subraya que #Visibles permite integrar algunas de estas prácticas en diferentes materias, además de reproducirlas en un entorno profesional real. “Y todo ello sin perder de vista la formación en valores, como el de la igualdad, que caracteriza a nuestro proyecto educativo”, concluye.

Implicación de profesionales

Igual que en la primera edición, #Visibles ha sido posible gracias a la colaboración de Raúl Cosín, alumni de Periodismo del CEU y responsable del periódico especializado en deporte femenino Visibilitas, donde los estudiantes han publicado sus trabajos. Un medio digital que también cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube, lo que ha permitido disponer de todas las plataformas de difusión de cara al desarrollo del proyecto.

Para elaborar sus trabajos, los estudiantes han contado con charlas formativas a cargo de profesionales, como las impartidas por el director de Visibilitas, además de Joaquín Ruiz (productora Montaña Studio) y Raúl García, dircom especializado en deportistas.

Además de Elvira Canós, los artífices de este proyecto de innovación docente han sido Gemma Sanchis, Àngels Álvarez, Manuel Millán, José Martínez, Santiago Maestro y Tasio Peris.

Artículo anteriorLos alumnos de Medicina del CEU afrontan la primera ECOE a distancia
Artículo siguienteLa Última Peseta, un recuerdo solidario