• Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación y experto europeo en la protección de los niños en el entorno audiovisual, nos ofrece consejos prácticos para padres que no quieren naufragar en la educación digital

“Educar es la tarea más importante y más bonita del mundo, pero también la más difícil. Lo fácil en el ámbito digital es dejarse llevar y no exigir a nuestros hijos lo mejor. Es hacer de avestruz, que esconde la cabeza debajo de la arena y espera que pase el peligro sin hacer nada. Ahora bien, ese camino es un fraude. Lo difícil es intervenir, acompañar, aconsejar, implicarse…es más cansado y se sufre más, pero a la larga merece la pena”. Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y experto europeo en la protección de los niños en el entorno audiovisual, se ha dirigido de este modo a los padres que quieren educar a sus hijos en positivo frente a los desafíos de internet.

El Palacio de Colomina, sede cultural y social del CEU en Valencia, ha acogido la presentación del libro “Tsunami Digital hijos surferos” escrito por el profesor Martínez Otero una guía práctica sobre cómo educar en el uso de las nuevas tecnologías, cómo aprovechar todo lo bueno, sin dejarnos atrapar por este nuevo continente digital de ceros y unos”.

A través de las páginas de este libro, el profesor de Derecho de la Comunicación del CEU repasa los riesgos más importantes que cualquier persona, y especialmente un menor, afronta en internet (distracción, aburrimiento, contenidos inadecuados, adicción, obsesión por la imagen y la superficialidad, pereza, acoso, o la exposición de la intimidad) y ofrece consejos prácticos para responder de manera positiva.

“Cada riesgo presenta un desafío, una meta por la que merece la pena esforzarse. Cuanto más alta es la ola, más podemos subir con ella y más podemos disfrutar deslizándonos sobre su espalda; cada ola nos brinda una ocasión de hacer de nosotros y de nuestros hijos mejores personas”, ha destacado Martínez Otero.

El experto ha invitado a los padres a disfrutar de la tecnología con sus hijos, poner reglas y hacerlas cumplir, buscar aficiones que compartir con los hijos que no sean digitales… y sobre todo confiar, “hay que hablar con los hijos, sembrar, dar ideas, pero hay que confiar y para eso la comunicación es imprescindible”.

Vamos a recuperar la sensatez

En la presentación del libro “Tsunami digital hijos surferos” han acompañado al autor, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU, Elías Durán, y el periodista Ramón Palomar.

“Me ha encantado este libro, porque hay sentido común, hay sensatez”, ha destacado el periodista. Ramón Palomar ha señalado que con internet tenemos un exceso de información y muy poco análisis, “cada vez hay menos esfuerzo porque te lo dan todo masticado”. Para el periodista este libro “es necesario” porque los padres deben recuperar las riendas de la educación.

Educar hijos con personalidad

En la misma línea, el decano de Ciencias de la Comunicación del CEU ha señalado que muchas veces con la tecnología “no sabemos a dónde queremos ir”. Elías Durán ha recordado que no podemos criar a nuestros hijos “en una burbuja” pero “podemos educarles para tener personalidad, para elegir”.

Juan Martínez Otero es profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Su principal área de estudio es la protección de los niños en el entorno audiovisual. Ha participado como asesor en comisiones de estudio sobre el particular en el Congreso y el Senado de España, así como en el Parlamento Europeo. También ha colaborado como asesor del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en materias relacionadas con la alfabetización digital en internet y la protección de los niños en televisión.