- Este Máster oficial permite formar profesionales capaces de realizar una evaluación de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, identificar el origen y eliminar los riesgos alimentarios que se hayan podido producir en cualquier fase de la cadena productiva, incluyendo la producción primaria
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado la III edición del Máster Universitario en Seguridad Alimentaria en un acto que ha contado con la asistencia del decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega García; el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia, Francisco Miguel Beltrán Andreu; la jefa adjunta de unidad de Relaciones Internacionales bilaterales de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Cristina Laso Sanz; y la coordinadora del Máster, Mª Carmen López Mendoza.
El Máster Universitario en Seguridad Alimentaria de la CEU-UCH es un Máster Oficial verificado por la ANECA que tiene como objetivo general formar profesionales capaces de realizar una evaluación racional de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, con capacidad de integrarse en equipos de trabajo de empresas públicas y privadas, y que sean competentes en tareas de investigación, prevención, detección, evaluación, gestión, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria.
La característica diferenciadora de este Máster de la CEU-UCH radica en la aplicación del concepto global de seguridad alimentaria en toda la cadena productiva, incluyendo la producción primaria.
Durante la inauguración de esta III edición, la jefa adjunta de unidad de Relaciones Internacionales bilaterales de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha ofrecido a los alumnos una conferencia con el título “Desde Stresa hasta hoy: Medio siglo de seguridad alimentaria en la UE”.
Cristina Laso ha explicado a los alumnos de la CEU-UCH algunos de los objetivos que tiene la Unión Europea en cuanto a este tema, “Nos preocupa mucho, puesto que llevamos el control de la alimentación, y va de la granja al tenedor”. La experta ha destacado que un veinte por ciento de la población activa de Europa interviene de una manera u otra en la cadena alimentaria, lo que representa una cifra importante para la economía de la Unión.
“Algunos de los objetivos que se buscan desde Europa es mantener y mejorar el nivel de protección de nuestros ciudadanos, nuestros animales y nuestras plantas, así como facilitar el comercio mediante el re-equilibrio de sus condiciones y también, por último construir confianza”
La experta ha recordado que las crisis alimentarias que han azotado Europa desde “principios de los tiempos” han hecho que se pueda avanzar. “Por ejemplo, cuando la crisis de las vacas locas que vivimos, se nos puso bajo el microscopio, y lo superamos y aprendimos de ello”, ha destacado.
El acto se ha cerrado con la imposición de becas a los alumnos que han obtenido el Posgrado en Seguridad Alimentaria en el curso 2014-2015.