Con ella participan en el concurso Solar Decathlon Europe, en el que compiten con otras 19 universidades de todo el mundo para construir la mejor casa autosuficiente mediante el uso exclusivo de energía solar

Los estudiantes de Arquitectura descargan el material para comenzar a construir la casa solar.

 Los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH han instalado ya en la sede de la Universidad el último de los seis módulos que van a componer su casa solar sostenible. Una vivienda que construyen para el concurso Solar Decathlon Europe, en el que competirán en junio en Madrid con las casas construidas por estudiantes de otras 19 universidades de todo el mundo. La vivienda ganadora será aquella que optimice mejor el consumo de energía solar como única fuente, con las mejores condiciones de habitabilidad y confort para sus habitantes.

Módulos y patios mediterráneos
El carácter modular de la casa de la CEU-UCH permite que cada usuario pueda elegir el número de módulos de la vivienda, en función de los metros cuadrados que necesite y del uso que quiera darle (vivienda familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). El usuario puede también seleccionar la ubicación de los patios interiores.
La casa consta de seis módulos prefabricados, divididos en tres partes. Hay tres módulos que tienen un patio y generan un acceso longitudinal; un módulo entero, sin patio para ubicar el baño; y dos más en los que el patio divide las instalaciones de cocina y dormitorio. Esta ubicación de los patios potencia el cruce de ventilaciones y refresca la casa sin necesidad de aporte energético. El peso de los módulos está entre los 2.200 y los 5.000 kilos. Además los módulos están cubiertos de cristales especiales que son aislantes y cada uno pesa cerca de 1 tonelada.

Una casa en el campus
Para los estudiantes, la experiencia de construir una casa en la Universidad “es una oportunidad importante”, según Bernant Ferrer, estudiante de 5º de Arquitectura: “Nos hemos repartido perfectamente todas las tareas y hemos hecho un planning para cumplir con nuestros objetivos”. El alumno Pedro Terrados afirma “este mes dedicaremos todos los días a trabajar dentro de la casa y a principios o mediados de abril sacaremos toda la vivienda fuera para montarla y hacer las pruebas correspondientes de instalaciones y el siguiente paso es prepararlo todo para irnos a Madrid”.

Artículo anteriorEl Observatorio Beyond the Line organiza un seminario sobre branding corporativo
Artículo siguienteJavier Urra: “El 87% de los menores que cometen delitos no reinciden”