La profesora Gabriela Tataringa, de la Universidad rumana de Medicina y Farmacia “Grigore T Popa”, en Iasi, trabaja con el grupo de la CEU UCH sobre Búsqueda de nuevos compuestos con actividad terapéutica que lidera la profesora Mª Eugenia González Rosende

Victoria Villagrasa, Encarna Castillo y M.ª Eugenia González, con la profesora Gabriela Tataringa, durante su estancia en la CEU UCH.
Victoria Villagrasa, Encarna Castillo y M.ª Eugenia González, con la profesora Gabriela Tataringa, durante su estancia en la CEU UCH.

Una estancia breve, pero muy productiva. La profesora de la Universidad de Medicina y Farmacia de la Universidad “Grigore T. Popa” de Iasi, en Rumania, Gabriela Tataringa, ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para iniciar la colaboración académica e investigadora entre ambas Universidades. En el ámbito investigador, la colaboración se ha entablado con la profesora Mª Eugenia González Rosende, investigadora principal del Grupo sobre Búsqueda de nuevos compuestos con actividad terapéutica de la CEU UCH, del que también forman parte las profesoras Encarna Castillo, Victoria Villagrasa y Gemma León, junto a investigadores de la Universitat de València y de les Illes Balears.

La profesora Gabriela Tataringa es miembro de la Sociedad Rumana de Ciencias Farmacéuticas; presidenta, desde 2016, del Colegio de Farmacéuticos de Iasi; y miembro de la Sociedad Rumana de Historia de la Farmacia. Su actividad investigadora más reciente se ha centrado en el estudio de las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de algunos derivados de la cumarina, un compuesto químico orgánico perteneciente a la familia de las benzopironas. También ha publicado recientemente estudios sobre la actividad antioxidante de diversos extractos de hongos, como el Agaricus bisporus (champiñón), Pleurotus ostreatus (gírgola) y el Fomes fomentarius (hongo yesquero). Además, este mismo año ha publicado diversos artículos sobre el futuro de las tecnologías recombinantes de vacunación y sobre los anticuerpos monoclonales en publicaciones científicas internacionales.

Según destaca la profesora Mª Eugenia González Rosende, la labor investigadora de la profesora Gabriela Tataringa puede complementar la actividad del grupo de la CEU UCH, dedicado al diseño, la síntesis y la evaluación de la actividad farmacológica de moléculas sencillas, así como al estudio de la acción terapéutica de plantas medicinales, con el objeto de identificar nuevos cabezas de serie y mecanismos de acción. “Entre las áreas farmacológicas en las buscamos nuevos compuestos con actividad terapéutica, bien mediante síntesis orgánica o a partir de productos naturales, se encuentran principalmente el tratamiento del cáncer, nuevos agentes antiinflamatorios y analgésicos, así como antimicrobianos y antiparasitarios”, destaca Mª Eugenia González.

Colaboración académica, con el Grado en Farmacia

La visita de la profesora Tataringa también ha servido para establecer, a nivel académico, la colaboración entre la Universidad de Medicina y Farmacia “Grigore T. Popa” de Iasi y el Grado en Farmacia de la CEU UCH. Para abordar esta colaboración, Gabriela Tataringa ha sido recibida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, y la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno.

Además, la profesora Tataringa también ha podido encontrarse con la estudiante rumana del Grado en Farmacia Florentina Ciripiala, que desarrolla sus estudios universitarios en España, en la CEU UCH. La parte más emotiva de una estancia muy provechosa en materia académica e investigadora.