Ante estudiantes de Periodismo y Publicidad, destacaron la importancia de prestar una atención comunicativa adecuada a todos los públicos de las organizaciones

De izq. a dcha., Ana Gómez, Teresa Laguna, la profesora Pilar Paricio, Laura Martínez, Ximo Albentosa y Sonia Cervera.

Los responsables de la comunicación de cinco instituciones valencianas han participado en una mesa redonda dirigida a estudiantes de cuarto y quinto curso de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, en el marco de la asignatura “Relaciones Públicas Aplicadas. Gabinetes de Comunicación”, común a ambas titulaciones.
Teresa Laguna, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Laura Martínez, de la Diputación de Valencia; Ana Gómez, de la oficina autonómica de Cruz Roja Española; Ximo Albentosa, del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona; y Sonia Cervera, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han compartido con los alumnos las rutinas productivas de su trabajo y los retos a los que cada día se enfrentan para trasladar la imagen de sus organizaciones a la opinión pública.
Según se puso de manifiesto durante las intervenciones de estos cinco profesionales, los sectores del voluntariado, la justicia, el ocio cultural o la actividad municipal y educativa coinciden en la importancia de prestar la atención comunicativa adecuada a todos los públicos de cada organización, además de a los medios. La concienciación de los responsables de las organizaciones sobre la importancia de una buena comunicación y la planificación de las acciones comunicativas son, para todos estos profesionales, claves a la hora de prestar servicio a todos los públicos.

Nuevas técnicas
Los participantes en la mesa redonda también explicaron algunas de las técnicas menos convencionales que emplean en su trabajo, como la organización de viajes de prensa, la celebración de ruedas de prensa simultáneas en distintas ciudades o la formación de los periodistas para la especialización en ámbitos como el judicial, que requieren un tratamiento informativo lo más riguroso posible.
Además de contar a los estudiantes las peculiaridades de su labor diaria, que difieren en algunos aspectos por las peculiaridades de cada una de sus organizaciones, los cinco responsables de gabinetes de comunicación coincidieron en subrayar la importancia de dos elementos, a los que dedican buena parte de su tiempo: la elaboración de un manual de identidad corporativa -para dar coherencia gráfica y visual a todos los soportes comunicativos de la organización- y la celebración de actos y eventos. Por la heterogeneidad de tareas y áreas comunicativas que es necesario dominar para gestionar la comunicación con todos los públicos, varios de los ponentes definieron su labor como la de verdaderos “hombres orquesta” de la comunicación en sus respectivas organizaciones, con capacidad para gestionar todas las áreas de la comunicación institucional.

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