Miembros del Grupo de Investigación “Media & Energy” de la CEU-UCH presentan los resultados de su estudio sobre la cobertura mediática en materia energética, financiado por el Plan Nacional de Investigación

Los profesores María José Pou, Enric Poch, coordinador de CEU Descubre, y Maite Mercado, investigadora principal del Grupo Media & Energy de la CEU-UCH.
Los profesores María José Pou, Enric Poch, coordinador de CEU Descubre, y Maite Mercado, investigadora principal del Grupo Media & Energy de la CEU-UCH.

Aunque las cuestiones energéticas no son una de las principales preocupaciones entre las citadas por los ciudadanos en las encuestas, su importancia en volumen de negocio a nivel mundial y en generación de conflictos internacionales es mucho mayor de lo que pueda parecer. Las representaciones mediáticas de las cuestiones energéticas en la prensa española y la presencia de los aspectos ambientales en ellas son el objeto de estudio del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Periodismo Especializado “Media & Energy” de la CEU-UCH, cuyos principales resultados se han presentado en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre.

La profesora investigadora principal del grupo, Maite Mercado, y la profesora María José Pou, miembro del equipo, han presentado las principales conclusiones del análisis de la prensa española, dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional ‘Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales’ (CSO2012-38363).

Actores, temas y encuadres centran el estudio realizado por este equipo de la CEU-UCH, desde el análisis de contenido y la teoría del framing, en las principales cabeceras españolas de ámbito nacional durante el periodo 2008-2012, en el contexto de la crisis económica. Según ha destacado la profesora Mercado, en el análisis de 2.012 piezas sobre temas energéticos publicadas en los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón y Público, se observa la hegemonía de los actores políticos como fuentes informativas en temas energéticos. Las empresas relacionadas con el sector, es decir, la ‘industria’ energética, es el segundo agente en presencia en todos los diarios. Los expertos, científicos y técnicos, procedentes del entorno académico, constituyen el tercer colectivo más representativo. Pero la incorporación de la sociedad civil en los textos resulta casi irrelevante y tampoco es significativa la presencia de las ONG ambientalistas.

Temas y encuadres

Según las conclusiones del grupo de investigación de la CEU-UCH en este mismo estudio, presentadas en el ciclo CEU Descubre, las energías renovables son el tema energético más abordado en la prensa española del periodo, con un tercio de las informaciones referidas a los avances de este sector, así como por los cambios en la legislación con el cambio de gobierno. A las fuentes renovables les sigue en presencia mediática la temática nuclear, sobre todo a partir del desastre de Fukushima, en 2011, aunque con un peso similar a los temas sobre el sector eléctrico y la política energética. Paralelamente, destacan por su escasa presencia temas como el cambio climático, el reciclaje, casi testimonial, o las reivindicaciones ecologistas, pese a diseñarse generalmente con la finalidad de obtener cobertura mediática.

El encuadre mayoritario de las informaciones sobre energía en la prensa española es, según este estudio, «ecoindiferente», es decir, las cuestiones medioambientales relacionadas con los temas energéticos no son mencionadas en más del 45% de las informaciones analizadas. La sostenibilidad energética sí aparece en un tercio de las piezas estudiadas. Sin embargo, en más del 20%, los riesgos ambientales, aunque se mencionan, son menos relevantes que los beneficios económicos que estas energías puedan reportar. El encuadre «ecorradical», que propugna un cambio en el sistema energético global para lograr la sostenibilidad del planeta, solo está presente en el 4% de las informaciones de la prensa española estudiada.

Líneas editoriales

Junto a los resultados globales, la profesora María José Pou ha presentado también en esta sesión de CEU Descubre el análisis sobre el papel esencial de los medios de comunicación en el debate energético, ya sea como transmisores de los puntos de vista predominantes, ya sea como participantes entre las voces que entran en diálogo. Su intervención es directa y explícita en las páginas de opinión si bien, cuando el medio tiene especial interés y asume una toma de postura beligerante, podemos hablar de “persuasión implícita” en sus páginas informativas. Los opinion makers y sus argumentarios, en cuanto a la tesis defendida por cada cabecera; los argumentos y datos que la sustentan; las réplicas a los argumentos contrarios y las conclusiones que incitan a la acción a los lectores en materia energética, son también objeto de análisis en este equipo.

El Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Periodismo Especializado “Media & Energy” de la CEU-UCH, autor del estudio, cuya investigadora principal es la profesora de Periodismo Maite Mercado, está integrado los profesores de la CEU-UCH María José Pou, Àngels Álvarez, Ángel Castaños y Elisa Marco; el profesor de la UV Sebastián Sánchez Castillo; el profesor de la UCLM José María Herranz, y la profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Rosa María Arráez.

 

Los investigadores Sebastián Sánchez, Maite Mercado, María José Pou y Ángel Castaños, miembros del Grupo Media & Energy de la CEU-UCH.
Los investigadores Sebastián Sánchez, Maite Mercado, María José Pou y Ángel Castaños, miembros del Grupo Media & Energy de la CEU-UCH.