Los antiguos alumnos del CEU de Castellón han compartido numerosos consejos para aprovechar todas las oportunidades formativas que ofrece la Universidad, preparar el MIR y elegir especialidad, entre muchas otras cuestiones

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha celebrado la festividad de San Lucas, patrón de Medicina, organizando un encuentro con antiguos alumnos de esta titulación que hoy ejercen como profesionales sanitarios en diferentes centros de la provincia. Con esta iniciativa, los actuales estudiantes del Grado en Medicina del CEU han tenido la oportunidad de conocer algunas claves para su incorporación al mundo laboral y resolver numerosas dudas de la mano de médicos que, hasta hace poco tiempo, estaban en una situación similar a la suya.

Los antiguos alumnos de Medicina que han colaborado en este encuentro, moderado por la vicedecana de Medicina Mariam López, han sido Andrea Nos, adjunta de Pediatría en el Hospital General Universitario de Castellón; Marta Badenes, adjunta de Neurofisiología clínica en el mismo hospital; Diego Sala, residente de Medicina de familia en el Hospital Universitario de La Plana: e Iván Echeverria, residente de Psiquiatría en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria de estos cuatro jóvenes médicos y preguntarles, entre muchas otras cuestiones, por la carrera universitaria, la preparación del MIR y la elección de especialidad.

A los estudiantes: «Que no se queden con las ganas y que no tengan miedo a equivocarse, porque ahora es el momento de hacerlo”

Iván Echeverria. Alumni CEU y residente de Psiquiatría en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

Referentes cercanos

“Aprendemos siempre de los que nos han precedido y creo que con nadie mejor que con estos cuatro alumni, con especialidades y trayectorias profesionales tan diferentes, pero con mucho en común, porque todos ellos representan lo mejor de la Universidad”, ha destacado Belén Merck, organizadora de esta iniciativa y directora del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

“Con este tipo de encuentros, los estudiantes se sienten identificados, porque hablamos sobre experiencias, dudas y preocupaciones que nosotros tuvimos cuando estábamos en su lugar”, ha explicado Iván Echeverria.

«Estudiar Medicina es un camino largo y duro. Sin embargo, finalmente todo sacrificio y esfuerzo tiene su recompensa»

Andrea Nos. Alumni CEU y adjunta de Pediatría en el Hospital General de Castellón

“A los estudiantes, les animo a que se atrevan a explorar y desarrollar sus intereses sobre la medicina, a probar las distintas facetas que un médico puede tener, como la de investigador, y a participar en las actividades y formación que ofrece la Universidad.  En definitiva, que no se queden con las ganas y que no tengan miedo a equivocarse, porque ahora es el momento de hacerlo”, ha añadido el médico residente, que también considera que esta iniciativa es “una oportunidad para los antiguos alumnos de seguir manteniendo el contacto con la universidad y recordar la etapa de estudiantes”.

“Estudiar Medicina es un camino largo y duro. Seis años dedicados casi exclusivamente a estudiar, uno o dos de oposición al MIR, si todo va bien, y luego cuatro o cinco para especializarte. Sin embargo, finalmente, todo sacrificio y esfuerzo tiene su recompensa. En mi caso, me siento muy feliz ejerciendo como pediatra”, ha señalado Andrea Nos.

«Estos encuentros permiten preguntar a médicos que tenemos la carrera relativamente reciente, y para nosotros es ilusionante mantener el vínculo con la universidad»

Marta Badenes. Alumni CEU y adjunta de Neurofisiología en el Hospital General de Castellón

La adjunta de Pediatría ha afirmado, además, que este tipo de encuentros le parecen muy interesantes y positivos para los estudiantes y también para los antiguos alumnos, “porque nos hacen crecer tanto a nivel académico como personal”.

El valor del aprendizaje

“Nuestras experiencias como antiguos alumnos, ha continuado Diego Sala, pueden animar e inspirar a los futuros médicos, ya que les permiten conocer de primera mano el premio que se van a encontrar en el futuro tras ese túnel de estudio y esfuerzo que han de atravesar primero”.

“Hay que tener mucha constancia y tenacidad durante la carrera y el MIR, porque ponen a prueba tu vocación durante muchos años. Pero, si quieres ser médico, hay que llegar hasta el final, porque merece la pena. Yo siento ahora que estoy justo donde tengo que estar y cada mañana que me levanto para ir al hospital con ganas, porque mi sensación no es la de ir a trabajar, sino a seguir aprendiendo y disfrutar. Y eso algo que no tiene precio”, ha añadido el residente de La Plana.  

«Si quieres ser médico, hay que llegar hasta el final, porque merece la pena. Yo siento ahora que estoy justo donde tengo que estar»

Diego Sala. Alumni CEU y residente de Medicina de familia en el Hospital de La Plana

“Iniciativas como esta ofrecen la oportunidad de poder hacernos preguntas a médicos que tenemos la carrera relativamente reciente y, por supuesto, para nosotros es positivo e ilusionante mantener ese vínculo con la universidad”, ha subrayado Marta Badenes, que también ha destacado la oportunidad que proporciona el CEU de tener un trato muy cercano con los profesores.

La adjunta de neurofisiología ha tratado de transmitir a los estudiantes de Medicina la importancia de aprovechar al máximo la etapa universitaria. “Cuando estás ahí, con el estrés de los exámenes, las prácticas, las clases… a veces no lo vives de la mejor manera, y después te das cuenta de que son unos días muy bonitos que ya no vuelven, porque en los cursos o másteres que puedas hacer más adelante el ambiente ya no es el mismo”.

Artículo anteriorMás del 90% de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana suspende en transparencia
Artículo siguienteAyudando en la gestión universitaria