• Este libro, en el que también han participado dos profesoras de Derecho de la Universitat de València y la letrada Patricia Mendilibar, cumple una doble función como manual para los estudiantes de Salud y libro de consulta para profesionales sanitarios
  • En la presentación del Manual han intervenido la decana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, el fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, y el profesor de la CEU UCH Vicente Martínez, coautor del Manual.

 

Valencia, 18 de octubre de 2017.- El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la presentación del Manual de Legislación para profesionales de la Salud editado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

El Manual, dirigido tanto a los profesionales de la sanidad como a los estudiantes del área de la Salud, pretende ofrecer una visión general pero elemental del derecho, y un estudio más específico de las normas que regulan el comportamiento de los profesionales sanitarios.

Un Manual multidisciplinar que ha sido elaborado por profesores y expertos de las Ciencias de la Salud y el Derecho, coordinados por el Doctor Pedro Rosado, profesor de Legislación sanitaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Partiendo de la recopilación de los temas docentes del profesor Vicente Martínez Ferrer, impartidos durante una década en la asignatura de Legislación Sanitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, se han ido incorporando otros capítulos elaborados por el profesor Rosado. La introducción histórica la presenta el profesor José Ángel González, que aporta también una visión de las profesiones sanitarias y de los colegios profesionales junto al presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, el Doctor Juan José Tirado, ambos profesores del CEU.

Las Doctoras Celedonia Igual y María Clara Blasco, profesoras de la Universitat de València, y la letrada Patricia Mendilibar, antigua alumna del CEU, completan el conjunto de autores de este libro, que cuenta con un prólogo del presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes.

El Manual está dividido en VII bloques temáticos que abordan Historiografía y antecedentes históricos, Legislación Sanitaria y Deontología profesional, Derecho de la Unión Europea, Protección de Datos, Responsabilidad Profesional, Derecho Laboral y Sindical, además del Glosario de Legislación para profesionales de la Salud.

Un Manual “necesario y accesible”

En la presentación del libro han participado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alicia López; el fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia, Antonio Gastaldi; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila; el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes; y el profesor de la CEU UCH Vicente Martínez, coautor del Manual.

El presidente de CECOVA ha destacado que este Manual será accesible a través de la web del Consejo y que además se distribuirá entre los profesionales de la Salud en Hospitales y Centros de Salud de la Comunidad Valenciana.