Entrenar las competencias individuales a través del programa Forward, participar en simulaciones, en los diferentes eventos de reclutamiento y networking internacional, disponer de la plataforma online Career Center CEU, son algunos de los servicios que la oficina de Carreras Profesionales de la Universidad pone a disposición de los estudiantes, nacionales e internacionales, con el objetivo principal de potenciar su talento individual para mejorar su empleabilidad.

Sonia Cabañas, directora del servicio Carreras Profesionales, nos presenta las herramientas que la Universidad pone al alcance de los estudiantes, y nos ofrece las claves para diseñar la mejor ruta hacia la empleabilidad.

“Desde hace ya mucho tiempo nuestro foco está puesto en la internacionalización. Tenemos una fuerte política de empleabilidad internacional y la estamos abordando desde diferentes puntos: las prácticas, las necesidades de las empresas, el estudio de los mercados, los eventos de networking… y por supuesto, asomarse al Career Center, la aplicación de Carreras Profesionales que les permite estar al día de muchas de las iniciativas que se llevan a cabo en el servicio y de distintas oportunidades laborales. Nuestra prioridad es, efectivamente, poder consolidar un modelo de empleabilidad internacional que nos ayude a desarrollar la carrera profesional de cualquier estudiante fuera de nuestras fronteras. Y justamente uno de los programas que funcionan muy bien y que sabemos que mejoran la empleabilidad es el Erasmus + que gestionan nuestros compañeros de la ORI”.

  • ¿Cuántos eventos de reclutamiento y networking internacional se han desarrollado?

El curso pasado se realizaron acciones con consultoras inglesas y jornadas de salidas profesionales en Francia, con el fin de poder mostrar las peculiaridades de dichos mercados y las posibilidades de los mismos. Además, hicimos un taller junto con el Servicio de Idiomas para preparar un buen CV y una buena entrevista de trabajo en inglés.

  • ¿Cómo pueden l@s estudiantes mejorar su carta de presentación ante una empresa internacional?

Disponen en Blackboard del Programa Forward. Un programa con contenido online, en castellano, inglés y francés, para que puedan conocer cómo hacer un CV, preparar una entrevista, usar Instagram en su búsqueda de empleo, y todo tipo de recursos para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. El CV o la carta de presentación son quizá los instrumentos que más conocemos (aunque no son los que mejor trabajamos!), pero esa búsqueda pasa también por gestionar nuestra marca personal, por tener un buen portfolio, por haber cuidado nuestra huella digital, abrir una página web o tener un blog.

  • Además de un título las empresas de hoy demandan una serie de habilidades y conocimientos, competencias transversales, ¿cómo se trabajan desde la Universidad?

Las competencias son la clave del futuro. Desde la Universidad las trabajamos también a través del Programa Forward, concretamente con una actividad que se llama Simulaciones Forward, pero además nuestras compañeras del SOUAD también están trabajando un itinerario de entrenamiento en competencias para lograr que l@s estudiantes puedan, efectivamente, desarrollar y mejorar esas competencias que sabemos que van a ser tan necesarias en el futuro.

  • ¿En qué consiste el Certificado de competencias que ofrece la Universidad?

Es un documento que recoge las competencias que ha entrenado un estudiante durante su paso por la Universidad. Es lo que llamamos el perfil competencial completo, y recoge acciones como participar en las actividades de vida universitaria (CEU-Teatro, CEU-Debate, Orfeón y Camerata…), las prácticas, voluntarias y curriculares, ser delegado/a, certificar un idioma, realizar misiones solidarias, CEU Emprende, becas de colaboración, actividades deportivas, simulaciones Forward… Al final, con este documento, que emitimos en castellano, inglés y francés, lo que queremos es que nuestr@ estudiante cuente con una herramienta de diferenciación en el mercado laboral, que convierta su candidatura en una más potente y atractiva.

  • Me gustaría pedirte 10 consejos (Tips) para pasar de ser un candidato a ser “el candidato elegido”

El primero es que se formen, y que nunca dejen de hacerlo. Las exigencias del mercado laboral nos obligan actualmente a estar en continuo aprendizaje, actualizándonos continuamente, lo que en realidad es muy estimulante y retador.

El segundo sería que realizaran un buen análisis de sus fortalezas, y de sus áreas de mejora, así como del sector al que se dirigen. El autoconocimiento y el conocimiento de sus sectores de interés son básicos si queremos posicionarnos como los profesionales de referencia.

Relacionado con el autoconocimiento, estaría la definición de objetivos profesionales. Es difícil dirigir la búsqueda de empleo y convertirse en el/la candidata/a elegido/a, si no sabemos en realidad qué profesional voy a ser, o dicho de otra manera, si no sabemos qué queremos ser de mayores.

Otro de los aspectos fundamentales que hay que trabajar son los valores, y estudiar bien si éstos encajan con las organizaciones en las que queremos trabajar. Saber qué es importante para nosotros, saber transmitirlo y saber mostrarlo en muy importante hoy en día. La pregunta es ¿los valores de esta organización están en línea con los míos? Tener esto claro facilita mucho el proceso de selección y la posterior adaptación al puesto y a la empresa.

En quinto lugar tendríamos los idiomas. Imposible pensar en un profesional completo sin tener competencias lingüísticas. Dominar el inglés hoy en día no es un valor diferencial, es un requisito mínimo para poder competir con el resto de candidatos. Y si ese idioma, además de trabajarlo con formación, lo puedes consolidar a través de experiencias internacionales (prácticas, estancias erasmus, etc.), mucho mejor!

Teniendo en cuenta que nos movemos en un mundo inmerso en la transformación digital, no podemos olvidar las competencias digitales. La comunicación digital, la gestión de la información, el trabajo en red… son fundamentales para muchas profesiones, así que hay que desarrollarlas, ese sería mi sexto consejo.

Y siguiendo con las competencias, tendríamos lo que llamamos las competencias transversales o soft skills. Hablamos de las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la gestión de la diversidad, la flexibilidad, la resiliencia, la learnability… en definitiva, hablamos de aquellas competencias que diferencian a un profesional de un profesional excelente.

En octavo lugar, tendríamos las herramientas de búsqueda de empleo, es decir, tener preparada nuestra candidatura con todos los recursos disponibles: CV, perfiles en RRSS, huella digital cuidada, marca personal gestionada, portfolio, páginas web, blogs… No es necesario disponer de todas esas herramientas, pero sí conocer cuáles son las necesarias en mi sector de interés y tenerlas siempre actualizadas.

El noveno sería que trabajaran su lado más solidario, y no sólo por lo que en sí mismo les va a aportar (que es muchísimo), sino porque además, está muy valorado hoy en día por las empresas.

Y la última, que para mí es la más importante, es la actitud. Cualquier conocimiento se puede adquirir, cualquier habilidad se puede aprender, cualquier competencia se puede entrenar, pero la actitud la debemos traer de serie y es, con toda seguridad, el mayor valor diferencial en cualquier candidato.

“Nada de todo lo que hemos hablado tiene ningún valor si no va acompañado de pasión, ilusión, ganas…”

El equipo de Carreras Profesionales en Valencia.