La rectora Rosa Visiedo y el creativo publicitario y diseñador Sergi González presentan el libro del profesor emérito de Publicidad de la CEU UCH el próximo lunes 19 de febrero, a las 19h, en el Colegio Mayor Rector Peset

Un diario de columnas. O un compendio de las columnas con las que, a diario, Carlos Pajuelo de Arcos comenta la “chispa” de la actualidad, en su homónima sección en el periódico valenciano Las Provincias. “La Chispa III. Diario de columnas” es el tercer volumen que recopila los textos de opinión del profesor emérito de la CEU UCH, en esta ocasión, los publicados entre marzo de 2016 y diciembre de 2017. La obra ha sido prologada por la rectora de la CEU UCH Rosa Visiedo, que participará en la presentación del libro, el próximo lunes 19 de febrero, a las a las 19h, en el Colegio Mayor Rector Peset, junto al creativo publicitario y diseñador Sergi González, autor de la portada.

Las más de cuatrocientas columnas escritas prácticamente a diario en Las Provincias por Carlos Pajuelo, compendiadas en “La Chispa III”, tienen precisamente como hilo conductor, en palabras de la rectora Rosa Visiedo en el prólogo, “esa ‘chispa’ que algunas noticias difundidas por los medios de comunicación son capaces de encender en la aguda inteligencia de Carlos”, siempre con el tono pretendidamente irónico que el autor aplica a su particular visión de la actualidad.

En otras ocasiones, como añade Visiedo, la “chispa” que la actualidad enciende en Carlos Pajuelo le vuelve beligerante y activista para la denuncia social a través de sus columnas de realidades como la violencia contra las mujeres, contra los ancianos, contra los refugiados… Y a veces logra sacar “chispa” de las historias más cotidianas, cuando de ellas extrae, a modo de moraleja, alguno de los elementos que componen su propia filosofía de vida: la de aceptar y superar la inclemente realidad con humor.

Carlos Pajuelo, en su etapa como jefe de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, en el CEU.
Carlos Pajuelo, en su etapa como jefe de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, en el CEU.

“Chispas”, en Las Provincias

Para el propio autor, Carlos Pajuelo, sus “chispas” son “algo que te llama la atención, algo que genera un pensamiento –un chispazo- al que te agarras procurando, con oficio, darle la vuelta, pretendiendo que quien lo lea diga: Este Pajuelo tiene razón”. Las chispas, dice, “son eso, nada más”. Y nada menos.

Carlos Pajuelo de Arcos, vinculado al mundo de la comunicación desde hace más de 50 años, es periodista, publicitario, escritor y profesor emérito de la CEU UCH, donde fue jefe de estudios de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. A su producción como columnista en las ediciones impresa y digital de Las Provincias, recopilada hasta el momento en tres volúmenes, Pajuelo suma una extensa obra de ficción, con trece novelas publicadas, que, como buena parte de sus columnas, parten de un hecho real que conecta con la realidad social.

Para la presentación de “La Chispa III. Diario de columnas”, Carlos Pajuelo anuncia: “Mi propósito es defender la columna periodística frente al amarillismo que parece presidir muchas de las publicaciones que hoy tenemos en el quiosco, en las ondas de radios y en las pantallas de televisión. Para reforzar el debate posible he elegido fragmentos de películas cuyo eje es el tratamiento de la noticia”. Será el lunes 19 de febrero, a las 19h., en el Colegio Mayor Rector Peset.