Manoucheka Esteve, alumna haitiana del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería de la CEU-UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia fue una de las universidades españolas participantes en el Programa de Becas promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para estudiantes haitianos, tras el terremoto que en marzo de 2010 asoló el que ya era el país más pobre de América Latina. Manoucheka Esteve es una de los dos alumnos que la CEU-UCH acogió para completar su formación de posgrado como enfermera con el Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería. Ahora, como coordinadora de un centro de salud en en su país, nos cuenta su experiencia en la CEU-UCH y sus perspectivas de futuro para ella y para Haití.

¿Cómo recuerdas tu estancia en Universidad CEU Cardenal Herrera? ¿Qué fue lo mejor y qué lo más difícil?

Lo mejor de mi estancia en Valencia es la disponibilidad de los responsables de la Universidad, sobre todo de Camino y Bárbara, del Servicio de Relaciones Internacionales. Estas personas siempre estuvieron dispuestas a escucharme, a ayudarme, fueron como mi familia en España. Aunque estuve lejos de mi país, tuve una vida normal, como cualquier otra persona extranjera. Lo mas difícil fue que algunos puntos no estuvieron del todo claros desde Haití sobre el estudio y una vez en España no pudieron solucionarse como me hubiera gustado.

A pesar de eso, ¿crees que te ha servido la formación que cursaste en la CEU-UCH? ¿Te ayudó a encontrar un trabajo en Haití?

La formación que curse en el CEU representa una buena y bonita  experiencia para mí. Fue una muy buena oportunidad. Aunque no cursé el Máster en su totalidad, ahora puedo decir que soy más que una enfermera, porque tengo una titulación más y es una prueba de que tengo más formación, además de la licenciatura que ya tuve en Enfermería.

Por ahora no puedo decir que me ayudara a encontrar trabajo, porque el trabajo que he conseguido no necesita una enfermera con especialización, pero estoy buscando, con la certificación que tengo de la CEU-UCH, un nuevo empleo. Estoy segura que dentro de poco voy a cambiar de trabajo.

¿En qué consiste ahora tu trabajo en el centro de salud?

Trabajo como enfermera responsable del centro: superviso a las auxiliares, hago educación para los pacientes antes de la consulta, colaboro en la dispensación de medicamentos, participo en los cuidados, ayudo a las mujeres embarazadas a dar la luz, suturo heridas, etc. Y también debo hacer el informe mensual para el centro.

¿Crees que becas, como la que tú tuviste, pueden ayudar al futuro de tu país?

Sí, porque en Haití faltan profesionales con grados superiores. El problema es que hay unas especialidades que no se pueden cursar por falta de universidades y, es cierto, la educación es la clave para el desarrollo. Si los haitianos pudieran encontrar estas oportunidades de formación más a menudo, en España o en otros países donde poder continuar sus estudios, eso sería un paso hacia adelante para Haití. Por eso aprovecho para dar las gracias otra vez a la CEU-UCH, a todos los responsables, los profesores… Que Dios les bendiga!!!!

 

Artículo anteriorDos investigadoras de la CEU-UCH determinan las diferencias sensoriales del jamón de Teruel curado al natural frente al secado en cámaras frigoríficas
Artículo siguiente“Estoy deseando encontrar una escuela donde poner al servicio de los estudiantes haitianos los conocimientos que aprendí en la CEU-UCH”