• La cuarta edición de Escuela de Familias CEU ofrece talleres gratuitos online con expertos para dar respuesta a dificultades, conflictos o problemáticas actuales

La crianza y educacion de los hijos en pandemia se está revelando fundamental. Y toda ayuda para los padres es poca. Por eso, la titulación de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha organizado la IV edición de la Escuela de Familia. La nómina de ponentes incluye a psicólogos, escritoras de libros infantiles, terapeutas y expertos en neuropsicología. Los expertos ofrecerán claves para «ser creativos en tiempos difíciles», la «gestión del duelo infantil», cómo «acompañar la rabia» o «la importancia de las actitudes positivas». Todas las sesiones serán online y gratuitas, previa inscripción en ceufamiliasonline@gmail.com.

El programa reúne a expertos en diferentes materias

El objetivo, según Elisa Minguet y Manuel Pastor, coordinadores de esta iniciativa, es hacer frente a cuestiones reales “que nos afectan. A partir de ahí, dar respuesta a dificultades, conflictos o problemáticas que estén aconteciendo en el seno de nuestra familia. Pero, también, que puedan surgir en el futuro”. Para ello, los talleres cuentan con cuatro expertos en educación en la familia, con temas muy actuales en situación de pandemia actual, según sus organizadores. “El acompañamiento a las familias es esencial para ofrecer a los más pequeños lo mejor de nosotros mismos y ayudarles a crecer y madurar”, concluyen.

Esta iniciativa, que empieza el 29 de abril, pretende convertirse en un espacio de encuentro entre padres, profesionales y alumnos, como en ediciones anteriores. Y más en estos momentos de educación de los hijos en pandemia. “Se busca compartir experiencias y facilitar formación que ayude a mejorar la calidad educativa de las familias”, apuntan sus promotores. Además, también tiene un componente formativo para los estudiantes de Magisterio. “Se trata de dar a nuestros alumnos oportunidades de contacto con la realidad educativa. No solamente la propia aula, sino los distintos contextos que rodean al niño, como su familia como principal agente educativo”, aseguran Minguet y Pastor.

Herramientas para los padres

La primera sesión, que está programada para el 29 de abril, tratará la “Gestión del duelo infantil”, a cargo de Mercedes Castilla, psicóloga y fundadora de Psicoalegra. En el taller se pretende “dotar a los padres de las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos en el proceso de elaboración del duelo. Desde la comprensión y el manejo de las distintas fases de dicho proceso hasta la puesta en práctica de pautas concretas de regulación emocional ante la pérdida”.

El jueves 6 de mayo se celebrará el segundo taller, en el que la escritora de relatos infantiles, Paloma Blanc, planteará cómo “Ser creativos en tiempos difíciles”.  Para esta madre de nueve hijos, aunque sean tiempos difíciles “y, aunque cueste creerlo, dentro de toda esta situación, seguimos siendo unos privilegiados. Como personas, como hijos, amigos, profesionales y, sobre todo como padres, tenemos un gran reto: conseguir hacer la vida más fácil y más feliz a los demás en estos tiempos. Ser creativos para lograr que, a pesar de lo complicado del momento, los que nos rodean almacenen buenos recuerdos”.

La ayuda en el fomento de la creatividad será uno de los temas en las sesiones

La importancia de las actitudes positivas

La tercera sesión, el 13 de mayo, lleva por título “Acompañando la rabia” y correrá a cargo de Brígida Pérez, doctora en Psicología y terapeuta EMDR. “Acompañar a nuestros hijos en sus emociones es el principal sustento y regalo que le podemos ofrecer para su crecimiento personal y emocional. Precisamente en la rabia es donde más van a necesitar nuestro apoyo, nuestra escucha, nuestra atención plena y nuestra comprensión, para poder ayudarles a reconducir desde la rabia hacia el amor”.

Por último, el 20 de mayo, Fernando Alberca, uno de los mayores expertos en educación del mundo, clausurará esta edición con una charla sobre “Hijos felices, la importancia de las actitudes positivas”. Desde su experiencia plantea que la felicidad es algo asequible en todas las circunstancias, porque no tiene que ver con ellas sino con la actitud ante ellas. Los hijos, hoy más que nunca, necesitan familias donde aprender a ser felices y desarrollarse personal e integralmente. Sintiéndose no solo queridos, sino también valiosos y valorados. De ahí la importancia de la educación de los hijos en pandemia. En su sesión se trabajará sobre cómo lograr ser más felices todos en la familia, más optimistas, “porque el optimismo se aprende”. Cómo subir su autoestima y superar obstáculos. Cómo aprovechar la nueva adolescencia que empieza a los 9 años y acaba a los 45. O cómo mejorar su salud emocional.

Artículo anteriorRigidez arterial y COVID-19: premio internacional al estudio coordinado por Enrique Rodilla
Artículo siguienteMiércoles, 21 de abril de 2021