Avances en el tratamiento de sarcomas: organizamos una jornada de expertos, con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y el Hospital La Fe

1298

El doctor José Vicente Amaya, profesor de Anatomía de la CEU-UCH y jefe de la Unidad de Tumores-COT del Hospital La Fe dirige la jornada que se celebra hoy en Valencia sobre este tipo de cáncer, que afecta a huesos y músculos

Ponentes y organizadores de la Jornada sobre Sarcomas, hoy en Valencia. Foto: Eva Ripoll (FVEA).
Ponentes y organizadores de la Jornada sobre Sarcomas, hoy en Valencia. Foto: Eva Ripoll (FVEA).

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha organizado, junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital Universitario La Fe, la Jornada dedicada al “Sarcoma músculo esquelético. Abordaje multidisciplinar”, que se celebra hoy en Valencia. El doctor José Vicente Amaya, profesor de Anatomía en los Grados en Medicina y Medicine de la CEU-UCH y jefe de la unidad de tumores del COT de La Fe, es el director científico de esta Jornana, propiciada por el profesor Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, que reúne en Valencia a destacados expertos en este tipo de tumores, que afectan a músculos y huesos.

El profesor de Anatomía de la CEU-UCH José Vicente Amaya ha logrado reunir en esta Jornada sobre Sarcomas a expertos procedentes del Institute for Research in Biomedicine de Barcelona, el Instituto de Investigación Carlos III de Madrid y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como de los Hospitales La Fe, Virgen del Rocío de Sevilla, Vall d’Hebrón, Virgen de la Arreixaca de Murcia y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

En la jornada, el profesor Amaya, ha presentado un proyecto que utiliza la impresión en modelos 3D para tratar este tipo de tumor y ha vaticinado que el uso de este tipo impresión para la planificación preclínica será “uno de los grandes avances” en el
tratamientos de la enfermedad del sarcoma, según ha informado la FVEA.

El profesor José Vicente Amaya y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, en la inauguración de la Jornada. Foto: Eva Ripoll (FVEA).
El profesor José Vicente Amaya y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, en la inauguración de la Jornada. Foto: Eva Ripoll (FVEA).

Expectativas sobre nuevos tratamientos

Los especialistas participantes en la Jornada han abordado los problemas de metástasis y la predisposición genética al sarcoma, así como la patología molecular de estos tumores. Una segunda sesión de la Jornada ha estado dedicada a abordar las nuevas expectativas en el tratamiento médico de los sarcomas óseos y de partes blandas, sus peculiaridades en la edad pediátrica y la relevancia terapéutica de las nuevas líneas de investigación en biología del osteosarcoma.

Durante la tarde se han presentado las técnicas quirúrgicas más avanzadas que se aplican actualmente en hospitales españoles para evitar la amputación de extremidades afectadas por sarcomas. La Jornada se ha cerrado con el punto de vista de los pacientes que sufren estos tumores musculo-esqueléticos, gracias a la colaboración de la asociación de padres de niños con cáncer ASPANION.