La obra del docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido galardonada con el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez en la XXVI edición de los premios literarios Ciutat de València

El profesor Aquilino Cayuela durante la presentación de su libro.

Aquilino Cayuela, director del Departamento de Ciencia Política, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha presentado su  novela negra “El hombre de arena” en la librería-cafetería Bibliocafé  de Valencia. La obra, galardonada con el premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez en la XXVI edición de los premios literarios Ciutat de València, relata una trama policíaca ambientada en la Valencia de comienzos de la Guerra Civil donde se comete un doble asesinato en una sórdida pensión y hay un congreso secreto de la Internacional Comunista durante el cual un extraño fotógrafo trafica con retratos obscenos y hace circular antiguas monedas de plata.

“He intentado crear una Valencia universal con sucesos que pueden ocurrir en todas las ciudades del mundo y en la que la Guerra Civil sólo es un escenario, no un discurso político”, afirmó Cayuela. “Durante la República, esta ciudad se convirtió en la más internacional del mundo porque era el centro de toda la información que salía al exterior”, subrayó.

Para ello, el escritor se ha servido de personajes como Luis Mellado que es un “entrañable” adolescente pícaro a quien Cayuela convierte en el narrador de la historia y Telesforo Gantín, inspector y personaje principal de la obra que indaga sobre el asesinato de una mujer que aparece en un solar envuelta en una alfombra. Frente a estos personajes “positivos”, hay un criminal que es El Hombre de Arena y que está basado en un asesino en serie real.

“El premio recibido dimensiona la calidad literaria de la novela”, declaró Josep Forment, editor de “El hombre de arena”, quien destacó, además, la “perfecta” combinación entre elementos reales y fantásticos en una trama “tan bien hilada que te mantiene en suspense hasta el final”.

Aquilino Cayuela Cayuela es Doctor especializado en Filosofía Moral y Política, director del Departamento de Ciencia Política, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesor de Filosofía Moral y Política de este centro universitario. Ha impartido cursos de Ética y Filosofía en centros universitarios europeos como Berlín y Copenhague. Asimismo, cuenta con numerosos libros de ensayo filosófico entre los que destacan “¿Providencia o destino?” y las obras coordinadas “Vulnerables. Pensar la fragilidad humana” o “Path-Ética. Paradoja del humano existir”, por la que recibió en Madrid el Premio Nacional “Ángel Herrera” 2008 a la Mejor Labor de Investigación en Humanidades.

En el ámbito de la novela ha recibido el Premio Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez por “El Hombre de Arena”. En la actualidad prepara su segunda novela.

 

 

Artículo anteriorEl Grupo de Teatro CEU estrena “Hermés y la Utopía” a beneficio de la Association Don Bosco
Artículo siguientePilar Paricio: “En la lucha contra la pobreza es fundamental reflexionar sobre la importancia del voluntariado, la solidaridad y la educación”