Los estudiantes de Magisterio del CEU practican Historical Empathy, una metodología docente muy eficaz para enseñar historia en la escuela 

“Vivir” ocho semanas en la Roma clásica. Es lo que han hecho los estudiantes de 2º de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón gracias a un proyecto de Historical Empathy promovido desde la asignatura Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales. 

Los futuros maestros han experimentado la empatía histórica con el objetivo de aprender a aplicar en el aula este método didáctico que implementa en los alumnos estrategias de organización, pensamiento creativo y resolución de problemas al tiempo que los conecta a un pasado remoto. Y es que la metodología Historical Empathy sumerge al estudiante en la historia, ayudándole a comprenderla de un modo sencillo y profundo, y generando una motivación extra que promueve un aprendizaje mucho más significativo. 

Diversidad y sostenibilidad

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón han puesto en práctica varias técnicas didácticas enmarcadas en Historical Empathy. Por ejemplo, han fabricado maquetas de domus romanas, con materiales reciclados, para reflejar el día a día de una familia patricia. Y las han acompañado con un vídeo en el que explicaban las funciones de sus estancias a partir de la información extraída de artículos de investigación, con los que aprendían de qué forma la vivienda reflejaba las relaciones económicas a través de los espacios dedicados a la parte pública y las relaciones sociales, así como la vida privada familiar.

Además, han confeccionado un tríptico para explicar la romanización, un contenido que se imparte en 4º de Primaria, en el que se incluía un código QR a través del que las personas con discapacidad visual podían acceder a una grabación de su contenido, a modo de audioguía. 

“Nuestros estudiantes han experimentado la metodología Historical Empathy a través de retos, búsqueda de información y resolución de problemas reales del aula desde la perspectiva de la didáctica. Además, han reforzado sus habilidades manuales y digitales con la fabricación de materiales adaptados, siempre con la mirada puesta en la diversidad”, destaca Inmaculada Rius, la profesora que ha impulsado esta iniciativa. “Para los jóvenes estudiantes los contenidos históricos quedan muy lejos y desconectados en muchas ocasiones de sus intereses y motivaciones, pero las técnicas de empatía histórica les permiten viajar en el tiempo de una forma lúdica y motivadora”.

‘Este tipo de metodologías permiten que los alumnos se impliquen mucho más y que mejoren sus aptitudes colaborativas y el pensamiento crítico’

Aitana Gil, estudiante de 2º de Educación Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Entrenamiento para el futuro

Los estudiantes de Magisterio del CEU han aprovechado al máximo esta oportunidad formativa. Es el caso de Aitana Gil, que asegura que esta metodología no solo le ha ayudado a desarrollar su pensamiento reflexivo y espíritu autocrítico, sino que le beneficiará en su futuro ejercicio profesional.

Y es que Historical Empathy, asegura la futura maestra, «contribuye eficazmente al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos presentes en el currículo”. A diferencia de los modelos teóricos, continúa Aitana, «este tipo de metodologías permiten que los alumnos se impliquen mucho más, que aporten soluciones eficientes a los contratiempos surgidos durante el proceso y que mejoren sus aptitudes colaborativas y el pensamiento crítico, lo que les hará más competentes».

Aitana es partidaria de “dejar atrás las lecciones magistrales basadas en la memorización y apostar por la innovación para cambiar el entorno educativo, mejorar los resultados académicos y lograr clases dinámicas que estimulen al alumno”. «Las nuevas metodologías educativas, subraya la estudiante de Magisterio, plantean escenarios nuevos, en los que los alumnos, a través de distintos formatos, pueden lograr que su aprendizaje sea más activo y significativo».

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