• Los alumnos de CEU Música han grabado y realizado el Concurso de Bandas Juveniles de Moncada
  • Desde 2006, esta productora impulsada desde la Facultad de Humanidades y Comunicación apuesta por ofrecer un espacio de trabajo más allá del aula

Estudiantes de Comunicación Audiovisual del CEU que forman parte de CEU Música han grabado y realizado el Concurso de Bandas Juveniles Memorial Francisco Fort celebrado recientemente en el Auditorio de Moncada, un evento de referencia organizado por el Centre Artístic Musical de Moncada que los futuros profesionales han afrontado con interés y muchas tablas.

Así lo consideran los organizadores, «que hace unos días nos enviaron una carta que ponía en valor el trabajo realizado, con el agradecimiento explícito por nuestra colaboración y emplazándonos a futuras colaboraciones, lo que resulta muy gratificante», explica el coordinador de CEU Música y profesor de esta universidad, Raúl Cruz.

objetivo: reforzar, a través de prácticas extras y en entornos reales, las destrezas que les ayudarán a hacerse un hueco en su inminente ejercicio profesional

Se trata de uno de los numerosos retos a los que se enfrentan los alumnos que forman parte de la productora musical de la Universidad CEU Cardenal, con una actividad orientada a la producción de contenido sonoro y audiovisual relacionado con la música. El objetivo: reforzar, a través de prácticas extras y en entornos reales, las destrezas que les ayudarán a hacerse un hueco en su inminente ejercicio profesional.

En esta ocasión, los artífices de la producción han sido los alumnos de Comunicación Audiovisual Dani Banacloche, Paola Barriga, Pedro Mazoteras, Julián Lagullón, Paula Lozano y Michel Isla, coordinados por el responsable de CEU Música.

Del material obtenido por los estudiantes del CEU se van a sacar dos productos: una pieza sumario del concurso con valor documental y una serie de piezas separadas correspondientes a las distintas actuaciones de cada banda concursante para que los organizadores y las agrupaciones musicales participantes las puedan publicar en sus respectivos canales. «Esto supone una gran contribución a la promoción y difusión del patrimonio cultural-musical y el testimonio de ese legado que queda para el futuro. Por otro lado, este tipo de piezas cumplen también un papel fundamental en la formación de nuestros jóvenes músicos, ya que a posteriori son utilizadas por los directores y profesores para destilar las virtudes de las interpretaciones y pulir fallos o mejorar diferentes aspectos de las mismas», destaca Cruz.

Win to win

Por su parte, para los alumnos del CEU esta experiencia ha supuesto una oportunidad única para reforzar su aprendizaje. Así lo cuentan los protagonistas:

“Con esta experiencia he aprendido a desenvolverme un poco más en cuanto al tema de la realización multicámara. Justo el cuatrimestre pasado, vimos una asignatura basada solo en esto y volverla a poner en práctica no ya en un plató sino en un auditorio externo, la verdad es que estuvo muy bien”, explica Paola Barriga.

La estudiante tiene claro que este tipo de iniciativas les ayudan a reforzar sus destrezas y a coger experiencia, en un ámbito laboral donde es imprescindible, como el de la creación audiovisual.

‘CEU Música es un espacio en el que se puede hacer y aprender, y Raúl Cruz es un profesor que sabe mucho y con el que esa barrera docente/alumno pasa a un segundo plano’

Para Paola, además, CEU Música es un espacio “en el que se puede hacer y aprender mucho, y su coordinador, Raúl Cruz, es un profesor que sabe mucho y con el que realmente esa barrera docente/alumno pasa a un segundo plano. Al contrario, se convierte en relación de compañeros y colegas, y eso crea un ambiente bastante cómodo en el que se está muy a gusto”.

También se muestra muy satisfecho con esta experiencia Dani Banacloche, de la que el alumno destaca “toda la parte de organización de las cámaras para poder recoger todo lo que sucede en un concierto de este tipo, y del montaje de todos los medios necesarios para poder grabar una realización”.

‘Otra cosa que mola de estas producciones es el aprender a pensar de una manera lateral a la hora de hacer las cosas ante un fallo, para poder resolver cualquier imprevisto’

“Otra cosa que creo que mola de todo esto, añade, es el aprender a pensar de una manera lateral a la hora de hacer las cosas ante un fallo, para poder resolver cualquier imprevisto”.

El alumno asegura que esta realización “ha sido un poco como coger todo lo que hemos aprendido durante la asignatura de Realización multicámara y sonorización, y aplicarlo en un entorno real, por lo que, nos ha servido mucho para poner en práctica toda la teoría”.

Dani ha tenido la oportunidad de participar en otros proyectos de CEU Música, entre los que destaca el de Voces por Benin. “Hicimos cosas que estuvieron bastante chulas. Grabamos un disco en el estudio, luego un videoclip con Los Inhumanos y terminamos sonorizando, y realizando un concierto en el Palau de la Música”, explica.

Un entrenamiento único

En suma, se trata de una magnifica experiencia para poner en práctica las técnicas de producción en un campo tan exigente como el de la música en directo, tal y como subraya Raúl Cruz, coordinador de CEU Música. «La grabación de conciertos, tanto en el registro sonoro como en la imagen, es un territorio muy especial. La materia prima con la que se trabaja es muy delicada y exigente, la toma de sonido ha de ser muy respetuosa con las sonoridad de las bandas o las orquestas, con las obras y con la concepción estilística de los directores», explica el experto. Y añade: «Por otro lado en la imagen, no vale pinchar cualquier plano en la realización. Lo que se ve y lo que suena deben ser coherentes, no puedes estar mostrando un clarinete cuando suena un solo de oboe, o mostrar los metales que esperan su entrada en silencio cuando suena la cuerda. Además todo sucede muy rápido y no se para, lo que obliga a conocer de antemano las obras y anticiparse a lo que musicalmente va sucediendo».

‘Se trata de una magnifica experiencia para poner en práctica las técnicas de producción en un campo tan exigente como el de la música en directo’

Pero la dificultad no termina ahí: «Hay guardar cierta estética en los encuadres, y los movimientos de cámara y la sucesión de planos deben estar rítmicamente vinculados a la música, para no desmerecerla», prosigue el coordinador de CEU Música.  «Por tanto, es un buen campo de entrenamiento. Las habilidades adquiridas en este tipo de producciones son exportables a otras y permiten que otros ámbitos menos exigentes se aborden con mayor comodidad. También, en este tipo de actividades cristalizan una serie de técnicas de enseñanza innovadoras como el aprendizaje servicio, el cooperativo o por proyectos».

«Además, en términos de empleabilidad, la música en vivo es un sector en absoluta ebullición. Según el último Anuario de la Música publicado por la Asociación Española de Promotores Musicales, se recaudaron 333,9 millones de euros en 2018, y en la música grabada, la parte visual hoy en día es parte indisoluble del diseño de producción musical, de modo que ir teniendo experiencias en este ámbito puede ser una llave más que abra muchas puertas a los estudiantes en su futuro profesional», concluye el coordinador de CEU Música.

Un curso lleno de proyectos

Este curso CEU Música está afrontando numerosas producciones. Entre ellas, la sonorización del concierto de bienvenida que ofreció la banda de DeSerie en la que tocan varios alumni;  la grabación de un concierto en el Palau de la Música de Valencia para COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana); la colaboración con el concurso universitario de bandas Musiversidad que anualmente organiza el colegio mayor Albalat; la grabación de la música para un corto de animación tradicional realizado con dibujos hechos a mano, titulado “Tututú”, cuyo score estaba compuesto por el profesor Juan Luis Ferrer, que dirigió a la Dentistry Orchestra del CEU; o la grabación de un concierto homenaje al compositor valenciano y antiguo catedrático del Conservatorio Enrique Sanz, en el marco de las XII Jornadas de Teoría de la Composición, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

La productora también grabó la obra «Ayala in Memoriam» compuesta por el maestro J.M Palau con motivo del 150 aniversario del nacimiento del padre Ángel Ayala fundador de la ACdP.

Además, CEU Música está ofreciendo soporte a la producción de la banda sonora para la web serie que la Fundación CEU está produciendo en la que se incluirán canciones de la banda de alumnos Nasanov, y en unos días sonorizará el concierto que se celebrará en el campus con motivo del Congreso Internacional de Estudiantes. Finalmente, y en paralelo, coordina y acoge en su estudio las jams que se realizan todas las semanas de CEU Band.

‘Ir teniendo experiencias en este ámbito puede ser una llave más que abra muchas puertas a los estudiantes en su futuro profesional’

La historia de un éxito

Desde 2006, esta productora impulsada desde la Facultad de Humanidades y Comunicación apuesta por ofrecer un espacio de trabajo más allá del aula a estudiantes de Comunicación Audiovisual en general, y en particular a aquellos con especial interés por actividades relacionadas con la producción musical, entendiendo ésta como un amplio territorio donde además del sonido y la música, tienen un papel fundamental la creación audiovisual y el trabajo organizativo o de producción entre otros. Es un lugar dónde se da de forma natural y muy equilibrada esa transversalidad de la que hablamos mucho en el mundo académico además de su valor social, al permitir colaborar con iniciativas y proyectos culturales del entorno o dar oportunidades a propuestas musicales noveles, minoritarias o experimentales.

CEU Música también colaboró con el proyecto Voces por Benin

CEU Música realiza también una importante labor de mentoring labrada durante años para/con estudiantes, emprendedores y músicos o bandas que iniciaron su andadura en esta productora, y que actualmente trabajan y gestionan sus propias empresas en el sector o reputados proyectos artísticos musicales.

En los proyectos que hemos realizado en todos estos años ha tenido ocasión de compartir momentos inolvidables con gran cantidad de bandas y orquestas. Entre ellas, la Orquesta de Valencia y la Joven Orquesta de la Generalitat, grupos de cámara, coros, sociedades musicales, festivales y certámenes, proyectos solidarios como Aixec, PayaSospital o Voces por Benín, y con artistas como el compositor Óscar Navarro, el clarinetista José Franch, el flautista y saxofonista de jazz y flamenco Jorge Pardo, el violinista Ara Malikian, con Estrella Morente, con el guitarrista Santiago Campillo, con los pianistas Pablo Zinger y Andreu Soler, con el percusionista Rafa Navarro o con el cello Thomas Carroll, y con ingenieros de sonido y productores como Nacho Mañó, Ximo Gimeno, Carlos Córdoba, José Vinader, Jaume Puig o Manolo Cora, por recordar algunos.

Publicada por CEU Música Productora Musical en Valencia en Sábado, 2 de marzo de 2019