Analizamos la formación en competencias digitales en los centros de Primaria de la provincia de Castellón

2014

La tesis de Beatriz Lores concluye que las TIC están ampliamente introducidas en los centros educativos, pero es necesario adecuar más su uso por parte del profesorado a las necesidades de la sociedad digital actual

Beatriz Lores, autora de la tesis sobre el uso de las TIC en los centros de Educación Primaria de Castellón, defendida en el CEU-UCH.
Beatriz Lores, autora de la tesis sobre el uso de las TIC en los centros de Educación Primaria de Castellón, defendida en el CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha acogido la defensa de la tesis doctoral de Beatriz Lores Gómez sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria en la provincia de Castellón. En la investigación han participado cerca de 300 docentes de Educación Primaria de la provincia, formadores de futuros docentes en universidades de la Comunidad Valenciana y expertos en TIC, Educación y Comunicación de diferentes regiones de España.

Entre los resultados del estudio de Beatriz Lores destaca que el 64% de los docentes de Educación Primaria de Castellón afirma emplear las TIC en el aula “la mayoría de las veces” o “algunas veces”. Sin embargo, el uso que realizan de estas tecnologías no supone un cambio sustancial en relación al modelo de enseñanza tradicional de carácter expositivo, puesto que las emplean para mostrar información (el 62% “siempre” o “casi siempre”) o para facilitar materiales de apoyo a los estudiantes (el 49% “siempre” o “casi siempre”).

Nuevas tecnologías, pero mismos métodos

Según señala la doctora Lores, autora de la investigación realizada en el CEU-UCH, frente a la gran variedad de recursos y herramientas TIC existentes en la red, en su gran mayoría los docentes encuestados emplean casi exclusivamente Power Point, Word o YouTube para preparar sus clases e impartir docencia. Sin embargo, no utilizan aquellas herramientas que permiten participar en proyectos colaborativos con otros centros (el 81% “nunca” o “casi nunca” lo realiza) o metodologías como la flipped classrom o el aprendizaje basado el problemas (el 70% “nunca” lo realiza).

De acuerdo con estos resultados, la doctora Lores señala: “El uso que los docentes realizan de las TIC para la formación no es adecuado a las demandas sociales y económicas, que requieren ciudadanos innovadores, resolutivos, creativos y capaces de adaptarse a cambios constantes. Por el contrario, lo que mayoritariamente se promueve entre los alumnos es el trabajo instrumental, donde prima la ejecución frente a la reflexión y el pensamiento crítico”.

Formadores de “ciudadanos digitales”

Para la obtención de las competencias adecuadas para formar a los niños en el entorno digital, Beatriz Lores propone en su tesis doctoral, defendida en el CEU-UCH de Castellón, la participación de los actores sociales, económicos y culturales, ya sean empresarios o expertos, en la elaboración de los currículos formativos de los estudiantes desde Primaria. Según concluye, “las políticas educativas en la Comunidad Valenciana respecto a la competencia digital no se han llevado a cabo con un asesoramiento basado en la realidad y las necesidades actuales de la sociedad, la escuela y los docentes: se han realizado grandes inversiones en tecnificar las aulas, pero no se han focalizado en formar al docente en un uso adecuado y adaptado de las TIC a las demandas del siglo XXI”, señala.

Para Beatriz Lores, es necesario que la formación que se ofrezca a los docentes de Primaria no sea solo teórica o instrumental y centrada en los dispositivos tecnológicos y en la creación de materiales digitales, sino que se oriente a cómo fomentar la generación de conocimiento y el pensamiento crítico con respecto a las TIC entre los alumnos. Lores valora que “los docentes de Educación Primaria poseen una actitud positiva hacia el uso de las tecnologías en el aula y consideran que son importantes en el proceso educativo de los estudiantes. Sin embargo, las emplean para actividades de baja complejidad y no las utilizan para empoderar a los estudiantes y hacerlos más críticos y reflexivos, más autónomos en su aprendizaje y más innovadores”.

Este sentido crítico en el uso del entorno digital es imprescindible ante la rápida introducción de las tecnologías, “para que el ciudadano del siglo XXI sepa tomar distancia respecto a las TIC, para que no se deje llevar por los intereses que mueven a las grandes empresas a absorber de un modo atractivo a los usuarios de la red. Las TIC conllevan adicción, publicación de gran cantidad de información personal, cambios en los hábitos, costumbres e ideas y por ello, los intereses económicos de ciertas empresas pueden arrastrar al ciudadano a un mal uso de las TIC”.

Futuras investigaciones

Para su estudio, la doctora Beatriz Lores ha combinado diversas técnicas de investigación como la realización de encuestas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación participante, bajo la dirección de las doctoras del CEU-UCH Rosa García Bellido y Paula Sánchez Thevenet. Entre las futuras líneas de investigación, Lores se plantea ampliar el estudio a escala de la Comunidad Valenciana y llevar a cabo un programa y una intervención concreta sobre las variables relacionadas con la competencia digital aplicadas a estudiantes de Educación Primaria, para de esta forma enseñarles a defenderse en un mundo cada más digitalizado.

Beatriz Lores, autora de la investigación, es coordinadora de Relaciones Internacionales del CEU-UCH en Castellón, donde participa también en proyectos de innovación docente relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la inclusión educativa. Ha impartido diversos talleres y seminarios en los grados de Medicina, Educación Primaria y Educación Infantil del CEU-UCH en Castellón, sobre TIC, Comunicación Oral e Interpersonal y Metodologías de Investigación.