Santiago Celestino Pérez, profesor de Lengua y Literatura de la CEU UCH, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca para abordar el enfoque de ambos autores sobre la obra de Cervantes

El profesor de Lengua y Literatura la CEU UCH, Santiago Celestino Pérez Jiménez, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca (USAL) para analizar la visión sobre El Quijote de dos pensadores españoles: Miguel de Unamuno, en Vida de Don Quijote y Sancho, y José Ortega y Gasset, en las Meditaciones del Quijote, obra de la que este año se celebra su centenario. El profesor Pérez Jiménez plantea su análisis como un “mano a mano” entre ambos autores, “lidiando a un mismo toro”, El Quijote, la obra que inaugura la novela moderna. Con este trabajo, Santiago Celestino Pérez continúa su línea de investigación, en la que relaciona la literatura, el periodismo, la filosofía y los toros, desde su tesis doctoral dedicada a “La crónica taurina en El Debate (1910-1936)”.

Durante su investigación en Salamanca, el profesor de la CEU UCH ha podido consultar la biblioteca personal de Miguel de Unamuno, que custodia la Casa Museo Unamuno, integrada en el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Gracias a la invitación de la doctora María de la Peña Pérez Alaejos, docente en la Universidad de Salamanca y especialista en Filosofía, Estética y Toros, el profesor de la CEU UCH ha tenido acceso a los fondos de esta Casa Museo, integrados por más de 6.000 libros de la biblioteca personal de Unamuno y más de 20.000 cartas de la correspondencia catalogada del que fuera rector de la Universidad salmantina. También durante su estancia ha podido acceder a los fondos bibliográficos de la Fundación Rafael de Unamuno y de la Asociación de Amigos de Unamuno en Salamanca.

Razón trágica frente a razón vital

Según destaca el profesor Pérez Jiménez, “el objetivo de la investigación es facilitar una nueva visión de El Quijote al lector del siglo XXI, a partir de las obras y estudios de Unamuno, como exponente de la razón trágica, y de Ortega y Gasset, como representante de la razón vital. Y también de María Zambrano, con su razón poética». Por otro lado, esta investigación también contribuye a “mostrar de forma argumentada, desde el punto de vista literario y filosófico, la relación existente entre El Quijote, el libro más localista del mundo y al mismo tiempo el más universal, y la fiesta de los toros”.

Próximamente, el profesor de la CEU UCH presentará los resultados de este análisis en la propia Casa Museo Unamuno, en Salamanca. En su conferencia, presentará este “mano a mano” sobre El Quijote entre ambos pensadores, Unamuno y Ortega, como un “mano a mano” entre dos figuras del toreo coetáneas a ellos: Juan Belmonte y Domingo Ortega. Y aportará como elemento visual a esta metáfora, la perspectiva artística y estética de un pintor taurino, que retrató a los cuatro personajes: Ignacio Zuloaga. Con estos personajes y otros, como María Zambrano y Octavio Paz, el profesor Pérez Jiménez compone un utópico “cartel taurino” de autores que han “lidiado” con la obra más universal de Cervantes en su propia producción literaria y filosófica. “Solo una obra genial como El Quijote admite tal pluralidad de interpretaciones, niveles de significación y lecturas”, destaca Santiago Celestino Pérez.

Artículo anteriorLa Universidad y Fedefarma renuevan el Aula de Práctica Farmacéutica
Artículo siguienteViernes, 4 de noviembre de 2022