taller-nutricion
La profesora Dolores Silvestre y una de las alumnas, imparten el primer Taller de Alimentación Saludable.
  • Han impartido un Taller de Alimentación Saludable dentro del programa Jere-Jere desarrollado por Cáritas Diocesana de Valencia, que tiene como objetivo formarlas y asesorarlas

Alumnas del Grado en Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coordinadas y asesoradas por la Dra. Dolores Silvestre, profesora de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, colaboran con el Programa Jere-Jere de Cáritas Diocesana de Valencia, a través del desarrollo de una serie de talleres formativos sobre Alimentación Saludable.

Un grupo de mujeres, integradas en este programa Jere-Jere de Cáritas, ha asistido al primer taller formativo donde han tenido la oportunidad de conocer las necesidades del cuerpo para estar sanos y cómo obtenerlas a través de la alimentación. Las alumnas de Nutrición de la CEU-UCH han explicado cómo cambian las necesidades en función de la etapa fisiológica y la actividad diaria, lo que requiere adecuar la dieta para atenderlas de forma saludable.

El Programa Jere-Jere de Cáritas Diocesana de Valencia atendió en 2014 a 212 mujeres, con una media de edad de 27 años, el 80% de las cuáles procedía de Nigeria.

Este taller formativo sobre Alimentación Saludable ha permitido a las participantes reconocer los alimentos de fácil acceso y bajo precio, capaces de satisfacer sus requerimientos básicos. Se ha tratado de mostrarles las equivalencias entre los alimentos propios de su cultura de origen y los de nuestra cultura mediterránea, con el fin de facilitarles la elección de su dieta entre mayor número de productos y ampliando así la disponibilidad de comercios donde adquirirlos.

La Dra. Dolores Silvestre ha recordado que “la correcta alimentación es el primer paso, imprescindible, en el proceso para lograr salir de la exclusión. Una dieta diaria adecuada es la vía más económica y necesaria para lograr la salud de las personas y prevenir las enfermedades”.

La actividad formativa se enmarca en el conjunto de iniciativas del programa Jere-Jere de Cáritas Diocesana de Valencia para atender las necesidades familiares, formativas, de inculturación, y autocuidado de mujeres en riesgo de exclusión, con el objetivo de apoyarles en su proceso de búsqueda de alternativas de cambio para obtener una autonomía personal y una inserción sociolaboral.