Alumnos del Máster en Odontopediatría Integral de la CEU-UCH asisten a un curso sobre el Protocolo Cambra en la prevención de la caries

652

 

Las expertas (en el centro de la imagen) junto a profesores de la CEU-UCH.
Las expertas (en el centro de la imagen) junto a profesores de la CEU-UCH.

• Las doctoras Gatón y Ruiz de Castañeda han apostado por la prevención “desde las futuras madres, ya que la caries se contagia por transmisión vertical, de padres y cuidadores a los bebés”

Las doctoras Patricia Gatón y Esther Ruiz de Castañeda han ofrecido un curso sobre el Protocolo Cambra y la Odontología de Mínima Intervención, a los alumnos del Máster en Odontopediatría Integral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Las expertas han presentado el Protocolo Cambra, basado en el manejo de la caries por la evaluación del riesgo, y que permite realizar una Odontología basada en la evidencia clínica, analizando los factores de riesgo individual de cada paciente.

Este Protocolo incorpora conceptos de Odontología Mínimamente Invasiva o de Mínima Intervención, y se propone prevenir caries y promover la remineralización de las lesiones tempranas. Cambra “constituye un cambio de concepto radical y determinante en la Odontología moderna, que permitirá aplicar los nuevos avances tecnológicos y los resultados de las últimas investigaciones para conseguir resultados hasta ahora no alcanzados”, han destacado.

La caries dental sigue siendo la enfermedad infecciosa infantil de mayor prevalencia y es por ello que Cambra adquiere tanta importancia en Odontopediatría. Según este Protocolo, la prevención de la caries dental “comienza en las futuras madres y en su salud bucodental, ya que la caries se contagia por transmisión vertical de padres y cuidadores a los bebés”.

“Hay que detectar y mejorar el cuidado dentogingival de las mujeres embarazadas de alto riesgo, además de realizar los tratamientos necesarios para recuperar un buen estado de salud oral y de instruirles sobre higiene bucodental del lactante, así como seguir la erupción dentaria durante los cinco primeros años de vida de los pequeños”, han añadido.

Durante la charla también se ha hablado sobre los modernos métodos de detección precoz de caries y de las distintas ventajas y desventajas de los mismos, el uso de instrumental rotatorio y manual, y de los distintos tratamientos restauradores a través de la Odontología Mínimamente Invasiva o de la Mínima Intervención.

Alumnos del Máster en Odontopediatría Integral y de 5º del grado en Odontología de la CEU-UCH han asistido a este Curso que les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre este área específica.