talleres-odontologia-solidaria
Imagen de taller para niños desarrollado por los alumnos de Odontología.
  • 60 alumnos de 5º curso del Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado, durante cuatro meses, en diferentes proyectos de emprendimiento solidario, que han permitido desarrollar hábitos de higiene y salud dental en diferentes centros de la Comunidad Valenciana

La Asociación de familiares con niños y adultos con discapacidad (AFANIAD) en La Vall D’Uixó, el Centro de Inmigrantes Casa Nueva en Sagunto, el Centro para personas con discapacidad Los Silos en Moncada y el Centro de Jubilados de Alfara del Patriarca han sido algunos de los centros de la Comunidad Valenciana donde estudiantes del Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado distintas actividades (talleres, charlas, revisiones….) para el fomento de la salud bucodental.Se trata de una iniciativa de Emprendimiento solidario, impulsada desde el Grado en Odontología de la CEU-UCH, que trata de promover en los futuros profesionales los valores del emprendimiento, el trabajo en equipo y la solidaridad, en el marco de un proyecto de aprendizaje y servicio.

Más de 60 estudiantes de quinto curso del Grado en Odontología han participado en esta iniciativa de odontología solidaria, que se ha desarrollado entre los meses de febrero a mayo, y ha beneficiado a seis centros que atienden a diferentes colectivos (personas mayores, infancia, personas con discapacidad e inmigrantes).

odontologia-solidaria1
Revisiones en el Centro de Inmigrantes Casa Nueva.

Los alumnos han realizado acciones de prevención mediante charlas para fomentar la higiene bucal así como revisiones para detectar problemas de salud oral y orientar sobre las posibles soluciones. Los más pequeños han participado en talleres de dibujo, diseñados y desarrollados por los alumnos de Odontología con el objetivo de enseñarles a cuidar su sonrisa.

Los participantes en los diferentes proyectos han recibido materiales como pasta de dientes y cepillos patrocinados por varias empresas del sector, una colaboración que también ha sido gestionada por los estudiantes.

La profesora de Odontología de la CEU-UCH, Arlinda Luzi, coordinadora de este proyecto ha explicado que se trata del segundo año en que se apuesta por esta actividad formativa que “reporta a los alumnos un gran beneficio personal y profesional. Es importante salir de las aulas y compartir conocimientos. Estas experiencias son muy enriquecedoras, te ofrecen valores que solo se pueden adquirir a través de acciones de voluntariado, ayudando a las personas más necesitadas. También es una forma de ofrecer a la sociedad nuestro valor más preciado que es el conocimiento de nuestros alumnos”.

En el desarrollo de esta actividad también colabora el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Fundación CEU, que costeará el seguimiento de los tratamientos dentales de los usuarios del Centro de Inmigrantes Casa Nueva.