Una colección de ilustraciones en los campus de Valencia, Elche y Castellón conduce mediante códigos QR a vídeos en los que las estudiantes ponen voz a quince mujeres pioneras, para narrar su historia en primera persona y dar a conocer sus logros

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, alumnas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han prestado su voz para narrar, en primera persona, la historia y los avances profesionales de quince mujeres destacadas y pioneras en distintos ámbitos del conocimiento, en ocasiones todavía poco reconocidas. La muestra “Las mujeres, impulsoras de la innovación”, organizada por la Unidad de Igualdad y la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH, visibiliza en los tres campus de Valencia, Elche y Castellón una colección de ilustraciones de mujeres, que conduce, a través de códigos QR, a los vídeos en los que las estudiantes les prestan su voz para explicar su relevancia y visibilizarlas entre la comunidad universitaria. Por ello, el lema de la muestra es “¿La conoces? Escúchala y deja que su voz se escuche”.

La oceanógrafa Ángeles Alvariño, primera mujer científica que trabajó a bordo de un buque de investigación británico para estudiar el zooplancton; la inmunóloga Philippa Marrack, investigadora del papel de las células T, básico en el desarrollo de las vacunas actuales; la musulmana Zaha Hadid, primera mujer arquitecta en obtener el premio Pritzker; la economista costarricense Christiana Figueres, impulsora de la lucha contra el cambio climático desde la economía; la microbióloga Elizabeth Bugie Gregory, descubridora del primer antibiótico contra la tuberculosis; o Tu Youyou, que combatió la malaria partiendo de la medicina tradicional china, son algunas de las quince pioneras que forman parte de la muestra. Junto a ellas, la chef Carmen Ruscalleda, la etóloga Jane Goodall, la enfermera María Elena Castejón, las pioneras del periodismo, Nelly Bly, y de la publicidad, Bernice Fitz-Gibbon, la diseñadora gráfica Margaret Calvert, la pedagoga de las matemáticas María Antonia Canals, la descubridora de la telomerasa Elizabeth Blackburn y la neurofisióloga May Britt-Moser.

Las ilustraciones de estas quince mujeres que se ubican en los tres campus de la CEU UCH han sido realizadas por el diseñador y artista gráfico Jaume Mora. Y las estudiantes de distintos Grados y Facultades que han puesto sus voces para narrar en primera persona la historia de estas destacadas mujeres son Carlotta Lombardo, Consolación Antich Marí, Julia Campos Pastor, Belén Martínez Alcaraz, Mar Durà Pons, Eulalia Antich Ferrer, Caitlin Marie Tygart, Marta Ferrer Álvarez, Sandra Navarro Martínez, Elena Mañas Cadenas, Carmen Fernández Jaramillo, Luna Valls Marqués, Raquel Granell Deval, Elena Margarita Albert Rico, Claudia García Lahoz y Pilar Jordá Vallés.

La oceanógrafa Ángeles Alvariño, la arquitecta Zaha Hadid, la economista Christiana Figueres, la investigadora de las células T, Philippa Marrack, o la pionera del periodismo de investigación Nelly Bly son algunas de las mujeres incluidas en la muestra

Actividades en Castellón, Elche y Valencia

También con motivo del Día Internacional de la Mujer, el campus de la CEU UCH en Castellón acoge esta semana la exposición «“Jerònima Galés, una mujer en el mundo del libro en la Valencia del Renacimiento»». Esta muestra forma parte de la iniciativa homónima que la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolla desde 2020, con el Departamento de Educación y la Biblioteca-CRAI en Castellón. Su objetivo es visibilizar la labor profesional, intelectual y económica de las mujeres en el mundo del libro, representadas por Jerónima Galés y otras impresoras locales del Renacimiento, para profundizar también en las raíces del humanismo valenciano y en el valor del libro como portal al conocimiento humano en las Ciencias de la Salud. La exposición incluye tres portfolios elaborados por estudiantes de segundo curso de Medicina.

Por su parte, la Biblioteca-CRAI en Elche ha querido mostrar su apoyo y su solidaridad con el pueblo de Ucrania, rindiendo un pequeño homenaje a las mujeres ucranianas. A lo largo del pasillo colindante con la biblioteca se han dispuesto una serie de carteles con las imágenes de escritoras ucranianas de diferentes épocas en los que, junto a su nombre, aparece una sucinta bibliografía, así como detalles de su biografía. Entre todas ellas destaca la Premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich cuya obra, Voces de Chernóbil, puede consultarse en la biblioteca.

Actividades formativas en las aulas

A lo largo de toda la semana y desde diversas asignaturas y Grados se desarrollan en la CEU UCH talleres y actividades formativas en torno a la temática de la igualdad. Así, por ejemplo, estudiantes del Grado en Educación de Castellón han participado en el taller de creación de cómics sobre mujeres relevantes, bajo el título “Relatos ilustrados que conciencian y comprometen”, organizado por la profesora María José Rodríguez Lázaro. Y en Elche, la profesora Nuria Andreu realiza con estudiantes del Grado en Educación un mural digital con lemas de apoyo para las mujeres con discapacidad, que viven por ello una situación de doble discriminación. Y con la profesora Marta Ruiz, en la en la asignatura de Organización de los espacios escolares, materiales y habilidades docentes, los alumnos de primer curso de Educación Infantil y de doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil han analizado a través de diferentes estudios la existencia de estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes destinados a la primera infancia y han visitado diferentes establecimientos con el objetivo de comprobar si existe segmentación en el mercado según el sexo favoreciendo  la perpetuación de roles y estereotipos que fomenten la desigualdad. El objetivo es preparar a los futuros docentes para formar en igualdad en todas las etapas educativas.

Desde el Grado en Derecho, la profesora Adela Aura analiza con estudiantes de la CEU UCH en Elche la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por España. En Valencia, la profesora Susana Sanz aborda también las reservas presentadas por algunos Estados a esta Convención internacional y sus puntos fuertes y débiles, con estudiantes de primer y cuarto curso de Derecho. Los estereotipos profesionales sobre las mujeres a través de los medios serán analizados en distintas actividades en los Grados de Comunicación. Y en Historia de la Veterinaria, los estudiantes han dedicando la clase del 8 de marzo, con la profesora Milagros Benito, a elaborar la presentación L’histoire des femmes vétérinaires, sobre mujeres clave en la Veterinaria actual y del pasado y también sobre su imagen a través del cine y los medios de comunicación.

Eventos de la FEBF y la Guardia Civil

La CEU UCH acoge también esta semana eventos sobre el Día Internacional de la Mujer organizados por otras instituciones y dirigidos a su alumnado. En la mesa redonda “Talento en femenino”, que ha organizado la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en el Paraninfo de la CEU UCH, han participado Esmeralda Iranzo, directora de Compliance y Procesal de Andersen; Belén Vázquez, directora corporativa de Grupo R Comunicación; y Roxana Leotescu, responsable del Departamento Financiero y de Gestión de Empresas de GB Consultores. La sesión ha sido moderada por Isabel Giménez, directora general de la FEBF, y Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH.

El martes 8 de marzo, la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia ha celebrado también en el Paraninfo de la CEU UCH la mesa redonda “Consolidación del liderazgo de la mujer en distintos sectores de la sociedad. ¿Han alcanzado su techo de cristal?”, inaugurada por el general Arturo Prieto, jefe de la VI Zona de la Guardia Civil correspondiente a la Comunidad Valenciana, y clausurada por la delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero y con la asistencia de las alcaldesas de Alfara del Patriarca y Moncada, entre otros invitados. En la sesión, moderada por la jueza Lara Esteve, han intervenido la jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, Marta Catalán; la directora-gerente del Hospital Vithas Valencia-Consuelo, Ana Álvarez; la comandante de la Guardia Civil, Beatriz Vernet; y la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria de la CEU UCH, María José González. La corresponsabilidad en el cuidado de la familia, la necesidad de discriminación positiva en sectores tradicionalmente masculinos y la importancia de contar con referentes femeninos en la etapa formativa han sido algunos de los puntos de debate de esta mesa redonda, en el Paraninfo de la CEU UCH.

Artículo anteriorViernes, 4 de marzo de 2022
Artículo siguienteEscuelas rurales, un modelo educativo diferente