Periodista formado en la CEU UCH, Ignacio Benlliure trabaja en Barcelona en el departamento de Comunicación de uno de los “gigantes” de la industria farmacéutica en el sector oftálmico: Alcon Healthcare
Hace solo un par de años, Ignacio Benlliure “vivía” entre las aulas de Periodismo y la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y lo hacía ajeno a lo que le esperaba a la vuelta de la esquina: un trabajo en Barcelona, como profesional del Departamento de Comunicación en una de las grandes compañías farmacéuticas: Alcon Healthcare. Transformando tecnicismos y conceptos complejos de la salud visual en un lenguaje comprensible para medios y redes sociales, Ignacio sortea un terreno plagado de ‘fake news’ surgidas con la pandemia y se crece cuando escucha críticas a los profesionales de la comunicación: “Hay que tomarse lo que digan como algo constructivo”. Porque desde su experiencia, se muestra convencido: “Ahora es el momento de demostrar el poder de la comunicación”. Y así lo ejerce, cada día, este “periodista CEU” en Barcelona.
¿En qué consiste tu trabajo como comunicador en la sede en Barcelona de Alcon Healthcare, la mayor empresa de productos de salud visual del mundo?
La compañía Alcon Healthcare se divide en dos franquicias: la de Cirugía se dedica a desarrollar tecnología para operaciones oftálmicas y lentes intraoculares. Y Vision Care desarrolla diferentes productos que se pueden encontrar en farmacias, como las lágrimas artificiales, gasas para el saneamiento ocular, líquido para lentillas o lentes de contacto. En el departamento de Comunicación, una parte de mi trabajo, en comunicación interna, consiste en redactar los comunicados para el resto de colaboradores, organizar y actualizar la intranet e incluso dar formación a compañeros sobre cómo usar determinadas herramientas.
Cuando comencé en la empresa, las oficinas estaban en el edificio de Novartis, pero debido a que Alcon se independizó, nos mudamos al World Trade Center de Cornellà del Llobregat, donde mi función se amplió a la comunicación en el propio edificio: decidir qué nombres íbamos a dar a las salas, cómo se iba a distribuir a los equipos, desarrollar el kit de bienvenida, entre otras cosas. Y en comunicación externa, me encargo de las redes sociales: Twitter, LinkedIn y YouTube. Pero hay otras funciones de las que nos encargamos todos los miembros de Comunicación en Alcon Healthcare, como las campañas publicitarias de productos que no requieren receta médica o la redacción de contenidos para medios de comunicación.
«En una empresa farmacéutica, la comunicación debe mirarse con lupa. Manejamos muchos tecnicismos»
¿Qué es lo más difícil a la hora de comunicar temas específicos en salud?
En una empresa farmacéutica, la comunicación debe mirarse con lupa. Manejamos muchos tecnicismos, por lo que en muchas ocasiones he visto operaciones oftalmológicas para entender mejor el contenido que debo transmitir, y aprender un poco sobre anatomía del ojo para saber que lo que estoy diciendo tiene sentido y es correcto. Aunque los profesionales de la compañía revisan estos aspectos, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice: en el mundo farmacéutico un error técnico puede suponer una crisis empresarial. Además, también trabajamos para Portugal, con el trabajo añadido de traducción y revisión en otro idioma.
¿Ha influido la Covid-19 en los mensajes que se trasmiten desde el sector de la salud?
En nuestros canales externos siempre hemos hablado mucho de cómo prevenir posibles patologías oculares y su tratamiento. Pero este último año hemos tenido que ser más cuidadosos aún con lo que se comunica por la Covid-19, ya que con el uso de las mascarillas ha aumentado el riesgo de tener ojo seco. Y también han surgido muchos bulos sobre supuestos riesgos de contagio del coronavirus por el uso de lentes de contacto… Intentamos remediar este tipo de noticias falsas utilizando un lenguaje claro y conciso, sin que puedan malinterpretarse nuestras palabras.
En Twitter constantemente estamos concienciando sobre la importancia de una buena alimentación y de revisarse la vista periódicamente. Debido al aumento del teletrabajo, al uso de la mascarilla y a otros factores, nuestros ojos se resecan mucho y es muy importante hacer uso de lagrimas artificiales. Hemos realizado una campaña publicitaria de nuestro producto Systane Complete tanto en medios generalistas, como La Sexta, El País u Onda Cero, como en medios especializados. Y además, como compañía innovadora en tecnología oftálmica, también difundimos nuestros avances tecnológicos entre especialistas de hospitales y clínicas.
«Este último año hemos tenido que ser más cuidadosos aún con lo que se comunica por la Covid-19»
¿Crees que la crisis sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia, puede generar más demanda de profesionales de la comunicación especializados en la salud?
Si no se ha generado ya más demanda de profesionales de la comunicación, debería ser así. Se publican muchas noticias falsas sobre la Covid-19 o sobre salud en general. Ahora es el momento de demostrar el poder de la comunicación: el futuro de las organizaciones depende de ella. En el sector farmacéutico, lo “bueno” de la pandemia es que ha demostrado que es importante su presencia en redes sociales y en los diferentes medios de comunicación y esto nadie lo va a hacer mejor que un comunicador profesional.
«Si no se ha generado ya más demanda de profesionales de la comunicación, debería ser así: el futuro de las organizaciones depende de ella»
¿Qué bases formativas te ha dado el Grado en Periodismo para afrontar tu trabajo actual?
Lo que más me ha servido hasta ahora ha sido lo aprendido en las asignaturas de Dirección de Gabinetes de Comunicación, Empresa Informativa y Derecho de la Información. Personalmente, destaco la comunicación de crisis que aprendí en Dirección de Gabinetes, la comunicación dentro de la empresa, en Empresa Informativa, y los derechos de la publicidad, que dimos en Derecho de la Información.
¿Y qué te hizo pensar en la comunicación corporativa como una salida profesional del Periodismo?
Sinceramente, siempre he querido ser periodista en algún medio de comunicación. Pero tras mi experiencia en diferentes medios, decidí tener un plan b, siempre hay que tenerlo. Aquí me acordé cuando la profesora de Dirección de Gabinetes de Comunicación nos dijo que la mayoría de los que estábamos en clase íbamos acabar trabajando en la comunicación de una empresa y pensé: “¿Y por qué no?”.
Dejé el TFG para hacerlo un año más tarde que el resto de mis compañeros, lo que hizo que tuviera más tiempo para indagar sobre másteres en medios, en comunicación corporativa, incluso, en educación. Tras llamar a escuelas y universidades y hablar con profesores para que me aconsejaran, abrí los ojos y vi que el mundo del marketing empresarial tiene muchas salidas, entre ellas la comunicación corporativa.
«La constancia es lo que va a definirte como profesional y como persona. No os rindáis, todo llega»
¿Qué mensaje le darías a los que ahora se están formando en las mismas aulas que tú y tienen dudas sobre su futuro profesional?
A los futuros periodistas les diría que siempre nos van a criticar, incluso algunos a intentar pisotear. A estas personas no hay que hacerles caso, o si se les hace caso ha de ser para tomarse lo que digan como algo constructivo. La universidad es un entrenamiento para la vida laboral. Hay que aprovechar la etapa universitaria porque es en la que más se aprende, también de la vida en general.
Y para aquellos estudiantes de Periodismo que quizá ahora piensan que no destacan especialmente en ninguna de las áreas de la profesión, les diría que no se preocupen demasiado. Yo no destacaba en nada en concreto y tenía una media de poco más de 6, así que tampoco fui un estudiante brillante. Pero la constancia es lo que va a definirte como profesional y como persona. No os rindáis, no os desesperéis, todo llega en esta vida, pero depende de cómo afrontes cada situación.
Muchas gracias por compartir tus experiencias como profesional de la comunicación, Ignacio. ¡Y muchos éxitos más!