• Los alumnos de la CEU UCH de Castellón han organizado un concierto flamenco, el 12 de diciembre, a beneficio de CEU Senegal, la nueva misión humanitaria, que arranca el próximo mes de febrero

Los estudiantes del CEU de Castellón se han volcado con CEU Senegal, la nueva misión humanitaria de la universidad, que se desarrollará del 15 de febrero al 1 de marzo en el país africano.

Los futuros maestros, médicos y enfermeros no solo se han apuntado en masa para participar en la expedición solidaria, sino que están organizando numerosas actividades destinadas a recaudar fondos y material para la misma. Entre ellas, un concierto, este jueves 12 de diciembre, en la sala Santos de Castellón, en el que intervendrán reconocidos grupos y artistas del flamenco como Paradita Flamenca, Rumba 13, Decajón Acústico y De Alma, y cuyas entradas, a 5 euros, pueden adquirirse en este enlace

La acogida dispensada por los estudiantes a CEU Senegal ha sido de tal magnitud, que los organizadores se han visto obligados a establecer un baremo de selección similar al de las oposiciones para asignar plaza en la misión.

La acogida dispensada por los estudiantes ha sido de tal magnitud que los organizadores han establecido un baremo de selección similar al de las oposiciones

Los aspirantes podían obtener un máximo de 15 puntos para ser elegidos, resultantes de la suma de los correspondientes al curso que estudian (el máximo: 3 puntos para los estudiantes de último año), expediente (el tope: 5 para una media académica de 10), experiencia en participación directa o cooperación con otras misiones y acciones solidarias (2 puntos) y carta de motivación (hasta 5 puntos). Finalmente, participarán en la misión del CEU 7 estudiantes de Enfermería, 5 de Medicina y 5 de Magisterio, de entre los más de 60 que se presentaron como voluntarios. Y el resto ha decidido colaborar de otro modo. 

Jóvenes concienciados

Así lo cuenta una de las estudiantes seleccionadas para viajar a Senegal, la alumna de 5º de Medicina Isabel Olmos: “Me sorprendió muchísimo ver a tanta gente interesada en colaborar con la expedición, no solo ofreciéndose como voluntarios para ir allí, sino participando desde Castellón con la recaudación de medicamentos y materiales, y en la propia organización. Me parece fantástico que los jóvenes mostremos tanta implicación en actividades de este tipo y actuemos de forma altruista. Y es que, no sé si es mi impresión, pero me parece que en general la juventud estamos concienciados de que somos capaces de participar en grandes cambios”.

La futura médica es de las que prefiere no generarse muchas expectativas antes de vivir los retos, porque está segura «de que la experiencia las supera con creces”. En cualquier caso, espera “ser útil, ayudar en todo lo que esté en mis manos y aprender cada día tanto en el ámbito sanitario como personal”.

La que será una de sus compañeras de misión, Claudia Aymerich, estudiante de 4º de Enfermería del CEU, también destaca el esfuerzo de los alumnos en la recaudación de fondos y material médicos, claves para la misión. “Tengo muchas ganas de poder poner mi granito y ayudar en lo que sea posible en Senegal, explica, aunque creo que me aportarán ellos más a mí”.

Esta joven solidaria, que se siente muy agradecida de tener esta oportunidad, tiene claro que va a encontrarse con pacientes con otras necesidades e incluso con enfermedades que aquí ya están erradicadas. “Creo que allí podré meterme un poquito en su piel y que aprenderé de su manera de afrontar la vida”, asegura.

‘Los jóvenes estamos concienciados de que somos capaces de participar en grandes cambios’

También se congratula de la gran implicación de todos los alumnos otra de las seleccionadas, la estudiante de último curso del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria del CEU Ana Brunori, que además subraya el papel que desempeñarán los futuros maestros en esta misión, a pesar de su marcado enfoque sanitario.

“Es importante que no solo llevemos medicinas, sino también recursos para poder desempeñar nuestra función educativa, pues los estudiantes de Magisterio vamos a enseñar a los niños cómo llevar a cabo correctas habilidades, tanto saludables como higiénicas, para intentar prevenir algunas de las enfermedades que padecen estas personas”.  

Respecto a sus expectativas sobre su participación en CEU Senegal, la alumna cree que el voluntariado le va a enseñar a trabajar con personas y en equipo, mejorar la comunicación verbal e intrapersonal, aprender a resolver problemas de la vida diaria y, sobre todo, “a ser empáticos, tolerantes, respetuosos y valorar más aquello que no somos conscientes que tenemos”.

El objetivo de CEU Senegal es que los futuros profesionales de la rama sanitaria y de la enseñanza (estos, a través de talleres y clases de educación sanitaria), tengan la oportunidad de conocer la realidad de las personas que viven en los países en vías de desarrollo y puedan, con su acción, ayudar a mejorar su calidad de vida.

La misión se desarrollará del 15 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Bignona, en el país africano. Los organizadores prevén realizar una atención mínima de 250 pacientes al día, así como desarrollar numerosos programas de educación para la salud en colegios de la zona.

Artículo anteriorEl ex Síndic Major de Comptes explica a los futuros profesionales de la salud cómo se controla el buen uso de los fondos públicos en la sanidad
Artículo siguiente“El adjetivo que mejor define a la CEU UCH es multicultural”