• Alumnos de bachillerato de la provincia de Alicante participan en una competición organizada por el CEU de Elche para ampliar sus conocimientos sobre anatomía

Incrementar los conocimientos sobre anatomía humana en el alumnado de bachillerato en general y, especialmente, en aquellos interesados en titulaciones del ámbito de las ciencias de la salud es el objetivo de la primera edición de las Olimpiadas Anatómicas, organizadas por el área de Salud de la Universidad CEU cardenal Herrera en Elche, y en la que participan una decena de colegios e institutos de la provincia de Alicante. Los centros participantes son: Salesianos San José Artesano, Maristas, CEU Jesús María, Newton Laude, Jesuitinas, Carmelitas Torrevieja, CEU San Pablo de Murcia, La Devesa, Salesianas Alicante y el colegio Lope de Vega de Benidorm.

Alumnos del colegio Maristas de Alicante tras la primera sesión de la Olimpiada Anatómica

“El conocimiento del cuerpo humano, y específicamente de su anatomía, es una cuestión que prácticamente todas las carreras de ciencias de la Salud tienen como pilar fundamental de su aprendizaje”, aseguran Marián Estrada, del Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU y Yolanda Noguera, profesora de Fisioterapia, quienes estarán acompañadas en esta iniciativa por los profesores José Antonio Robles, Sergio Montero y Sergio Sánchez, coordinador de Proyectos, Sistemas y Comunicaciones . A partir de este planteamiento, el evento, diseñado como una competición intercentros, busca no solo ayudar al alumnado de últimos cursos de bachillerato a profundizar en los conocimientos relacionados con las ciencias de la Salud, sino transmitir conocimientos científicos básicos que faciliten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud, la actividad física, artística y deportiva, para, de esa forma, “ incentivar el estudio de la anatomía humana entre estudiantes de ciencias de la salud, estimulando el interés sobre estos temas”.

En la primera fase, los estudiantes de Bachillerato ya han tenido que mostrar sus conocimientos de anatomía

El certamen está diseñado para desarrollarse en diferentes etapas, desde diciembre hasta abril de 2020. La primera fase se desarrollará en las propias instituciones educativas, durante el mes de diciembre y consistirá en una prueba individual de conocimientos anatómicos, basada en un test general, para todos los alumnos que se hayan inscrito como participantes. La segunda prueba, a celebrarse del 2 al 9 de marzo de 2020, estará conformada por una Gincana de reconocimiento anatómico, que se realizará en cada uno de los centros educativos, donde los alumnos deberán mostrar sus conocimientos sobre reconocimiento anatómico en láminas, reconocimiento anatómico sobre modelos anatómicos y relaciones anatómicas.

Por último, en la final de la olimpiada, el 25 de abril 2020, en la sede del CEU de la Plaza de Reyes católicos, los estudiantes responderán una batería de preguntas que irán enfrentando a los equipos finalistas, y llegando a la primera posición aquel que consiga mayor puntuación. En los bloques de preguntas finales se les cuestionará sobre huesos y articulaciones, músculos, vísceras, vasos y nervios.

Artículo anteriorConociendo el Derecho digital desde una base jurídica tradicional
Artículo siguienteJaime Vilarroig participa en el estudio colectivo sobre Boecio publicado por la editorial francesa Garnier Classiques