• Profesoras de Enfermería y Magisterio del CEU reivindican la formación universitaria desde una pespectiva multidisciplinar

Con el objetivo de normalizar la lactancia a través de la Educación y la formación universitaria, cinco profesoras de las titulaciones de Enfermería y Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche participarán en las III Jornadas Anuales de Lactancia Materna, organizadas por la Asociación de La Mama d’Elx, con la colaboración del CEU, que se celebrarán el 25 y 26 de octubre en el Centro de Congresos de Elche. La meta, según sus promotoras, es lograr que sea un tema que involucre a toda la sociedad y no sólo una cuestión de sanitarios. “Preparar profesionales para que sean sensibles y trabajen duro por fomentar, respetar y mantener las lactancias ya instauradas. Acompañar a las madres en su batalla de conseguir una lactancia exitosa, saludable y con apego seguro, hasta que madre y niño decidan”, reconocen las docentes.

Las profesoras del CEU, junto a una de las madres de la asociación Mama d´Elx en una clase de Enfermería

Para la profesora de Enfermería del CEU de Elche, Marina Leal, las experiencias educativas que se realizan en la titulación de Enfermería, desde hace ya más de una década, tienen dos objetivos principales. El primero es desarrollar habilidades para encontrar, analizar e integrar conocimientos actualizados de las buenas prácticas basadas en la evidencia sobre el abordaje del profesional en la práctica del amamantamiento.  “Tenemos siempre en cuenta que nos interesa impregnar al alumno de un estilo de práctica de la enfermería centrada en el niño y en su familia, dejando espacio de respeto por las creencias y funcionamientos familiares, desterrando los falsos mitos y las prácticas no saludables”, asegura la docente.

En segundo término, la formación universitaria busca que el futuro profesional aprenda a resolver cada cado de forma individualizada. “Hay tantas lactancias como madres y niños. Para lo cual son muy útiles herramientas como la escenificación con casos simulados o el rol playing. Utilizamos para ello casos reales adaptados por la profesora directamente desde los foros de padres y madres. Se trata de que los futuros profesionales de Enfermería en la consulta del niño sano, no sólo sean impecables en sus juicios clínicos, sino que sean capaces de asesorar y acompañar a las madres en sus dificultades, aumentando la confianza en ellas mismas y en su rol nuevo de madres y padres”.

Para la profesora Leal, excepto cuando surge algún problema muy concreto, la lactancia y la alimentación corresponde al ámbito doméstico del cuidado de los hijos. “Los sanitarios debemos en este sentido encontrar nuestro sitio, para ser promotores de lactancias prolongadas y a la vez prevenir posibles problemas de salud. Para ello el trabajo conjunto con asociaciones de apoyo a la lactancia hace nuestra labor más sencilla y completa. Conecta a los alumnos con la realidad de la crianza, por encima de sus propias experiencias o de sus creencias”.

La profesora Marina Leal, una de las colaboradoras de las jornadas de Lactancia Materna

Tanto para esta profesional, como para las matronas y profesoras del CEU, Noelia Rodríguez e Irene Vegara, la lactancia influye en toda la vida de los niños y niñas, no solo en la niñez, de ahí que reivindiquen tanto la necesidad de preparar a los futuros sanitarios, como normalizar la lactancia materna, “algo que nos ha acompañado toda nuestra vida, somos mamíferos, y si lo perdemos, tendrá repercusiones a nivel de salud”.

En esta línea, la profesora de Magisterio, Helena Pascual, advierte de la especial importancia en la preparación de los profesionales de diferentes ámbitos. “Sin duda las familias que acaban de tener un bebé se encuentran algo perdidas, vulnerables y en muchas ocasiones con miedos y angustias, por lo que acudir a un especialista siempre da garantías de relajación y confirmación de que lo que se estás haciendo es lo correcto, por eso los profesionales, tanto de la Sanidad como de la Educación, la Psicología, etc, deben estar formados y no tirar de consejos desfasados, para ayudar realmente a esas familias que tanto los necesitan y que tanto confían en su profesionalidad”.

Artículo anteriorEnsayos Clínicos, oportunidades profesionales en constante crecimiento
Artículo siguienteNominadas a mejor docente universitario de España