El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Iñaki Bilbao, y el adjunto al Vicerrectorado, Ignacio Pérez, explican los indicadores que serán incentivados por este Programa para consolidar la solvencia científica de la Universidad

ceu-uch-programa-consolidacion-investigacion-1

La Convocatoria de Ayudas del Programa de Consolidación de Indicadores de Investigación de la CEU-UCH para el curso 2014-2015 está abierta hasta el próximo martes. Para explicar sus objetivos, el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad ha participado en una reunión informativa con el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Iñaki Bilbao, y el profesor Ignacio Pérez, adjunto al Vicerrectorado.

Según expusieron, el objeto de esta nueva convocatoria de ayudas a la investigación es potenciar e incentivar los indicadores que consoliden la solvencia científica de la CEU-UCH e incrementen la competitividad de sus grupos de investigación, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la presencia en rankings de la Universidad y a consolidar los indicadores requeridos por el sistema universitario, especialmente en materia de doctorado.

Posicionamiento en rankings

En el entorno español, la CEU-UCH se encuentra situada entre las 5 primeras universidades privadas españolas (en los rankings SCIMAGO, IUNE y ARWU expanded). Para consolidar y mejorar este posicionamiento, la nueva convocatoria de ayudas a la investigación de la CEU-UCH incentiva los indicadores que estos rankings tienen en cuenta:

  1. Proyectos de investigación obtenidos en convocatorias externas competitivas: Internacionales (H2020, NIH), Nacionales (Plan Estatal MINECO), Programa Prometeo (GVA) y Consolidables GVA.
  2. Publicaciones Q1 recogidas en las bases de datos del Journal Citation Reports (JCR), artículos del top 2% del JCR (que incluye las 170 revistas con mayor índice de impacto, generalmente superior a 10) y los cinco artículos de la CEU-UCH con mayor número de citas recibidas en el año anterior, según la Web of Science.
  3. Sexenios vivos.
  4. Contratos predoctorales obtenidos en convocatorias competitivas con financiación externa: FPI (MINECO), FPU (MECD) y VALi+d (GVA).

Competitividad y diferenciación

Estos indicadores relacionados con la producción científica son también los exigidos en las convocatorias de financiación externa competitiva y de sexenios que prevé el Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas de doctorado, por lo que la futura verificación y acreditación de estos programas requerirá también el cumplimiento de los indicadores que incentiva ahora la nueva convocatoria de ayudas a la investigación de la CEU-UCH para 2014-2015.

Estos incentivos se orientan, por tanto, a la competitividad y diferenciación de la CEU-UCH en relación a las universidades de su entorno, a la atracción del talento (estudiantes e investigadores), así como a mejorar la concurrencia en convocatorias públicas de investigación, en las que se evalúan esencialmente estos indicadores de calidad.

Además de estas ayudas para la investigación de la CEU-UCH, desde la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se mantienen las ayudas en diferentes modalidades para todos aquellos grupos de investigación sin acceso a financiación externa competitiva o que han dejado de percibirla recientemente.

Más información sobre la convocatoria, en la sección de Investigación de la web de la CEU-UCH.

ceu-uch-programa-consolidacion-investigacion-2

 

Artículo anteriorMoot court sobre igualdad, en la International Week de Derecho CEU-UCH
Artículo siguienteEl director de la empresa ilicitana ‘Oh my cut!’ muestra en la CEU-UCH de Elche el proceso de expansión en España y Latinoamérica