• Doctor en Historia Eclesiástica y consiliario del Centro de Valencia de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Miguel Navarro Sorní ha querido responder en su intervención a los tópicos sobre el papel de los misioneros españoles en esta época
  • Estudiantes y profesores han asistido en el Paraninfo de la CEU UCH a esta conferencia impulsada por el Servicio de Pastoral
El capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco acompañó al ponente en esta sesión del ciclo Dies Academicus.

“En esa Evangelización, como en toda obra humana, hubo aciertos y desatinos, «luces y sombras», pero «más luces que sombras», a juzgar por los frutos que encontramos allí después de quinientos años: una Iglesia viva y dinámica que representa hoy una porción relevante de la Iglesia universal”. Con estas palabras de San Juan Pablo II, pronunciadas en 1992 durante el Simposio Internacional sobre la Historia de la Evangelización en América, ha cerrado su conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera Miguel Navarro Sorní. Doctor en Historia Eclesiástica y consiliario del Centro de Valencia de laAsociación Católica de Propagandistas (ACdP), Navarro Sorní ha ofrecido la ponencia “España y la evangelización de América” en el marco del ciclo Dies Academicus del Servicio de Pastoral de la CEU UCH.

Una conferencia donde se ha realizado un recorrido histórico en torno al proceso de evangelización en América, a partir del 1500. En una exposición, donde a través de los principales acontecimientos y sus protagonistas, Navarro Sorní ha querido responder a algunos mitos ligados al papel de los misioneros y de la Iglesia en este proceso.

En este sentido, el historiador ha apuesto en valor la labor de dominicos, franciscanos y jesuitas, destacando figuras como Francisco de Vitoria o Fray Bartolomé de las Casas. El papel de estos religiosos fue fundamental para remover conciencias e impulsar las llamadas Leyes de Indias, para la protección de los derechos de los indígenas. “De las aulas de Salamanca van a salir los mejores defensores de los indios”, ha subrayado Navarro Sorní al referirse precisamente a la labor del dominico Francisco de Vitoria y su obra De indis.

Durante su conferencia, Navarro Sorní se ha referido también al proceso evangelizador en tierras de México, donde los misioneros defendieron el diálogo y el respeto a los pueblos indígenas desde el inicio, aprendiendo sus lenguas, cultura y costumbres.

“Los misioneros españoles han sido censurados injustamente”, ha destacado el historiador. Y en este sentido, ha subrayado su contribución a la historiografía americana, a un mayor conocimiento de la cultura y costumbres de los pueblos indígenas. En la misma línea, ha recordado que en el campo educativo España llegó a impulsar hasta 20 universidades en estas tierras.

Segunda sesión del Dies Academicus en el curso 21-22

La ponencia del sacerdote e historiador Navarro Sorní es la segunda del ciclo Dies Academicus en el presente curso académico. Este ciclo se inauguró con Carla Diez de Rivera, la responsable de relaciones internacionales de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó en la CEU UCH las principales conclusiones del XV Informe de Libertad Religiosa en el mundo.

El Dies Academicus es un ciclo de conferencias impulsado por el Servicio de Pastoral de la CEU UCHun espacio de encuentro para profundizar en temas relacionados con distintas disciplinas, ofreciendo una visión amplia, puesta en relación con el humanismo cristiano. 

Artículo anteriorMujereSTEAM en la CEU UCH: ¿qué es para ellas ser mujer en la ciencia?
Artículo siguienteMás enfermería: Go Nursing