• La responsable de relaciones internacionales de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, las conclusiones del XV Informe de Libertad Religiosa en el mundo
  • Con la conferencia sobre la Iglesia perseguida y la libertad religiosa en el mundo, se ha inaugurado el ciclo Dies Academicus en el presente curso

La responsable de relaciones internacionales de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carla Díez de Rivera, ha protagonizado el primer Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en este curso, con una conferencia sobre la Iglesia perseguida y la libertad religiosa en el mundo.

En un encuentro con profesores y estudiantes de la CEU UCH, Díez de Rivera ha presentado las principales conclusiones del XV Informe de Libertad Religiosa en el mundo, que pone de manifiesto cómo este derecho fundamental de las personas “se sigue incumpliendo”. El Informe de Libertad Religiosa, que la Fundación edita a nivel internacional, analiza el grado de cumplimiento o respeto de este derecho en todos los países del mundo (196) y para todas las religiones.

Un documento que pone de manifiesto que cada vez es mayor el número de países donde se discrimina o se persigue a los creyentes de diferentes religiones, aunque siguen siendo los cristianos el grupo más atacado.

1 de cada 3 países en el mundo no respeta la libertad religiosa

En su intervención en el paraninfo de la CEU UCH, Carla Díez de Rivera ha ofrecido cifras preocupantes respecto al incumplimiento del derecho a la libertad religiosa en el mundo, ya que en 62 países se viola la libertad religiosa.

Mientras en 36 países los creyentes sufren discriminación, en 26 se les persigue “lo que significa que pueden ser desposeídos oficialmente, asesinados….al amparo de la ley”, ha explicado la representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Y ante esta situación, “el único recurso es recurrir a tribunales internacionales” ha explicado.

En su conferencia, Díez de Rivera ha realizado un recorrido por los países donde el derecho a la libertad religiosa se incumple de manera sistemática, y donde los creyentes tienen que hacer frente a la violencia extremista, como es el caso de países como Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique.

También ha subrayado cómo este derecho fundamental se ve igualmente vulnerado en países como China o India, mientras que en América Latina y el Caribe “hay señales de alerta”.

“El 67% de la población mundial vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa”

Impacto del Covid en la libertad religiosa

En su conferencia en la CEU UCH, Díez de Rivera se ha referido además a cómo la pandemia ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en el mundo, y para la libertad religiosa también.

En este sentido, ha subrayado la limitación desproporcionada de la práctica y el culto en algunos países, mientras que en otros lugares se ha llegado a negar la ayuda humanitaria a las minorías.

La responsable de relaciones internacionales ha señalado que fue generalizada “la estigmatización religiosa como causante de la pandemia”. Y ha recordado lugares donde se responsabilizó a los judíos como culpables del brote, “mientras que en otros se acusó a musulmanes o a cristianos”.

Testimonio de esperanza

Frente a estos datos, la representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha querido lanzar un mensaje de esperanza a través del testimonio de cristianos que, en todo el mundo, son capaces de anteponer sus creencias religiosas a las dificultades que encuentran”.

Testimonios que, según ha destacado, reflejan el espíritu que caracteriza “a los campeones de la fe: personas tremendamente humanas, con confianza ciega en El Señor. Y que comparten una sana libertad interior”.

Miles de cristianos de todo el mundo, “que son capaces de perdonar a los enemigos. Una capacidad que les da paz y amabilidad. Personas que están agarradas a la Virgen y el Rosario”, ha subrayado Díez de Rivera.

Al finalizar su intervención, ha invitado a los asistentes a ser también mensajeros de esperanza y dar testimonio de la Fe, “Cada cual desde donde esté, el universitario desde las aulas, los profesionales desde su labor”.

Primer Dies Academicus del curso

Con la conferencia sobre la Iglesia perseguida y la libertad religiosa en el mundo, se ha inaugurado el ciclo Dies Academicus en el presente curso.

El capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco ha presentado a Carla Diez de Rivera en esta primera sesión de este ciclo de conferencias, impulsado por el Servicio de Pastoral Universitaria.

El Dies Academicus es un espacio que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Artículo anteriorAprender a usar la risa como herramienta terapéutica
Artículo siguienteCuando entretener a una niña para que coma se convierte en cuento