París, Miami, Houston, Estambul, Buenos Aires o Río de Janeiro son algunos de sus destinos para realizar prácticas durante cuatro meses

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, con cinco de los estudiantes que realizarán este año prácticas en sedes diplomáticas españolas: Patricia Delas, Cristina Torres, Joan Serra, Patricia Orts y José Pablo Salvador.
El vicerrector de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, con cinco de los estudiantes que realizarán este año prácticas en sedes diplomáticas españolas: Patricia Delas, Cristina Torres, Joan Serra, Patricia Orts y José Pablo Salvador.

Entre febrero y mayo de 2016, once estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia realizarán una estancia formativa práctica de cuatro meses en embajadas y consulados españoles en el extranjero. Solo esta universidad valenciana se ha llevado el 12% del total de 92 plazas formativas ofertadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para universitarios españoles en sus sedes diplomáticas.

Los estudiantes de la CEU-UCH seleccionados cursan estudios de Grado en Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicación Audiovisual en esta universidad valenciana. En su proceso de selección ha pesado tanto su expediente como su formación en idiomas y, en algunos casos, la entrevista de selección realizada en inglés por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Once destinos internacionales

Los once estudiantes de la CEU-UCH seleccionados por el Ministerio realizarán sus estancias en los consulados de París, Miami, Houston, Estambul, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Y en las embajadas de España en las capitales de Irlanda, Malta, Andorra y Guatemala.

A estas plazas optan todos los estudiantes de las Universidades españolas con las que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha establecido acuerdo para la formación en sedes diplomáticas en el extranjero. Desde 2012, un total de 26 estudiantes de la CEU-UCH han conseguido alguna de estas prácticas formativas ofrecidas por el Ministerio. Este año ha sido el de mayor número de plazas obtenidas en una misma convocatoria.

becarios-embajadas-2016-bConocer otras culturas

Patricia Orts, estudiante del doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, realizará su estancia práctica en Estambul. Su interés por conocer la cultura musulmana le llevó a elegir este destino. Para ser seleccionada tuvo que pasar una entrevista telefónica en inglés. Su compañera del Grado en Ciencias Políticas, Patricia Delas, que viajará a Dublín, fue seleccionada por su alto nivel de inglés. Para ambas, conocer la labor diplomática en primera línea es la principal motivación, ya que el ámbito de las relaciones internacionales es al que a ambas les gustaría dedicarse.

A Joan Serra, del doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho, le interesa especialmente la labor en el ámbito del Derecho Civil que puede conocer en el consulado de Santiago de Chile: la gestión en materia de registros, visados y también el contacto con españoles que residen en el país iberoamericano le animaron a solicitar la beca. También fue importante en la decisión conocer la experiencia positiva de compañeros de la CEU-UCH que, en cursos anteriores, han pasado por esta formación internacional.

Destino profesional

En el ámbito de la comunicación, los estudiantes José Pablo Salvador, del Grado en Periodismo, y Cristina Torres, del Grado en Comunicación Audiovisual, realizarán sus estancias en el consulado de Buenos Aires y la embajada de Ciudad de Guatemala, respectivamente. Trabajarán en los gabinetes de comunicación de estas sedes diplomáticas, un destino estratégico desde el que conocer el panorama mediático de estos países, que en el caso de José Pablo, valora para su desarrollar su carrera laboral.

También han obtenido prácticas en consulados los estudiantes de la CEU-UCH Isabella Lecompte, en Miami; Vicente Pomares, en París; y Natalia Janssen, en Río de Janeiro. En la embajada de Andorra realizará su estancia Laura Ribas y en la de La Valetta (Malta), Yamil Navarro. Otro estudiante de la CEU-UCH ha sido seleccionado para la plaza de prácticas del consulado de España en Houston.