• El Grado en Enfermería de la CEU-UCH ha incorporado prácticas observacionales en centros de educación especial y asociaciones de pacientes, pioneras en nuestra comunidad

Estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado prácticas observacionales en diferentes Centros de Educación Especial y Asociaciones de Pacientes de Valencia. Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado curso, dentro de la asignatura Salud Pública y Enfermería Comunitaria II, tiene un doble objetivo “incrementar el número de prácticas que desarrollan los alumnos, y favorecer la relación de los futuros profesionales sanitarios con todos los pacientes”, ha destacado Maribel Mármol, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad y profesora de la asignatura.

Estas prácticas observacionales, en las que han participado alumnos de tercer curso del Grado en Enfermería, son una apuesta pionera de la CEU-UCH, que permite a los futuros enfermeros conocer las necesidades socio-sanitarias de pacientes que están en la comunidad.

A través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y las entidades, los estudiantes de Enfermería han desarrollado estas prácticas en seis centros de educación especial y ocho asociaciones de pacientes de alzheimer, epilepsia, diabetes… y otras enfermedades.

Prácticas en el Centro de Educación Especial de Koynos

Visita Koynos

La directora del Departamento de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera y las profesoras Francisca Fontestad y Elena García, han mantenido un encuentro con responsables y docentes del Centro de Educación Especial de Koynos Cooperativa Valenciana para agradecer su participación y valorar esta iniciativa.

La Cooperativa Valenciana Koynos es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por familiares de personas con Síndrome de Down. El Centro de Educación Especial de Koynos está ubicado en Godella y en él se forman 42 niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Vicente Ibáñez, director del centro de educación especial, ha valorado positivamente las prácticas de los alumnos de Enfermería de la CEU-UCH en Koynos porque “en algún momento de su vida profesional se van a encontrar con pacientes con discapacidad, con estas prácticas pueden aprender a atenderles con normalidad, como con cualquier otro paciente, con afecto y con cariño. Los alumnos observan y preguntan, porque algunos de ellos no tienen contacto habitual con personas con discapacidad. Tenemos que hacer una valoración muy positiva de esta iniciativa de la Universidad”.

Aula Estimulacion

Los estudiantes redactan un cuaderno de campo donde recogen sus experiencias en esta aproximación a la comunidad. De estas memorias de la actividad, los profesores han podido confirmar la valoración positiva de esta iniciativa novedosa, que se ha incorporado a la formación de los profesionales de la Enfermería.

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