Foto Grupo

  • Diez profesores de distintas universidades valencianas han participado en la redacción de este libro, editado por CEU ediciones
  • A través de 12 capítulos, pretende dar respuesta e iluminar muchos aspectos de diferentes cuestiones que implican disciplinas de la Ciencia, la Filosofía y la Teología

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del Libro “Conjugando Ciencia y Fe. Argumentos en el año de la Fe” en un acto que ha contado con la asistencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, el director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, y así mismo los profesores universitarios que han intervenido en la redacción del mismo.

“Conjugando Ciencia y Fe. Argumentos en el año de la Fe” pretende dar respuesta e iluminar muchos aspectos de diferentes cuestiones que implican disciplinas de la Ciencia, la Filosofía y la Teología. En sus capítulos recoge temas de actualidad que se abordaron en las diferentes sesiones del Seminario Ciencia y Fe, que se desarrolló en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con motivo de la celebración del año de la Fe de la Iglesia Católica.

El libro recoge, en doce capítulos, las actas de aquellas sesiones desarrolladas por José Francisco Castelló, capellán mayor y director del Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Fayos, José Manuel Genovés, Rosa López, María Miranda, Salvador Mérida y Jaime Vilarroig profesores de la CEU-UCH; Amparo Baviera de la Universidad Politécnica de Valencia; Eduardo Peláez de la Universidad Católica San Vicente Mártir y Jorge Manuel Rodríguez de la Universitat de València.

Necesario diálogo entre la fe, la razón y las ciencias

Arzobispo

En la presentación del libro, el arzobispo de Valencia ha afirmado “necesitamos conjugar Ciencia y Fe, porque necesitamos poner fundamentos a esta época nueva”. Monseñor Osoro ha señalado que vivimos un momento de “desdibujamiento del ser humano, descarte de muchas personas y desorientación”. En este sentido, ha destacado que este libro, fruto del año de la Fe, tiene especial importancia “porque necesitamos Fe, necesitamos poner fundamentos, y los fundamentos se construyen en la verdad, la inclusión y se construyen cuando hay metas”.

La rectora de la CEU-UCH ha señalado que este libro y el curso del que ha surgido representan “un espacio para la reflexión sobre la relación entre Ciencia y Fe”. “Una Universidad como la nuestra, cuyo ideario se fundamenta en el humanismo cristiano, no puede dejar de plantearse cuestiones entre las disciplinas científicas que estudiamos y enseñamos, y la Verdad en su sentido más universal”, ha destacado.

En la presentación, el director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, ha ofrecido a los asistentes que llenaban el Salón de Actos del Palacio de Colomina, una reflexión sobre Fe y Razón “como dos potencias humanas hermanadas”.

“Conjugando Ciencia y Fe. Argumentos en el año de la Fe”

Salvador Mérida, coordinador del libro y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha explicado que con ocasión del Año de la Fe, un grupo de profesores de la CEU-UCH quisimos ofrecer la posibilidad a los alumnos del CEU de participar en un Curso/Seminario sobre cuestiones de Ciencia y Fe. Con el apoyo tanto del Departamento de Pastoral de la Universidad, el Decanato de Ciencias de la Salud como del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, profesores especialistas de nuestra universidad y también de otras universidades de Valencia impartimos doce sesiones a los alumnos interesados”. Las sesiones de este Curso despertaron notorio interés entre los alumnos “por ello consideramos la posibilidad de editar las actas en forma de libro”, ha señalado.

“Conjugando Ciencia y Fe. Argumentos en el año de la Fe”consta de doce capítulos en los que se desarrollan cuestiones como «Ciencia, Filosofía y Teología: cuestiones de método», «Razón sé tú misma: ábrete a la trascendencia», «El Big Bang y la creación», «El origen del hombre: evolución y creación», «Biotecnología y Fe», etc..

“¿Quién no reflexiona acerca de estas cuestiones? El punto de partida en toda investigación es el reconocimiento de lo que no se sabe. En las cuestiones de ciencia y fe este punto de partida es especialmente relevante, dado que se trata de profundizar en aspectos donde diferentes áreas de conocimiento (ciencia empírica, filosofía, teología…) tienen mucho que decir. Este es el ejercicio que hemos tratado de realizar los autores, desde la especialidad de cada uno y con un trabajo de investigación serio, respetando la metodología propia de cada área y procurando además que la lectura pudiera ser amena. Se puede conjugar ciencia y fe, siempre que se esté dispuesto a reconocer lo que no se sabe como punto de partida, y se haga buena ciencia y buena teología”, ha destacado el profesor Mérida.

Presentacion

El arzobispo de Valencia ha escrito el Prólogo de “Conjugando Ciencia y Fe. Argumentos en el año de la Fe”, que también cuenta con una Introducción de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Artículo anteriorEl estudiante de la CEU-UCH Luis Matamala, uno de los cuatro españoles seleccionados por el Babson College de Boston para su programa intensivo en emprendimiento
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón recibe a los nuevos profesores de Medicina