Cristóbal Balenciaga: la serie de Disney+ que profundiza en el enigmático rey de la alta costura  

0
121

Una opinión de Andreina Pietri / Imágenes: Archivo

La nueva serie centrada en la figura del diseñador español Cristóbal Balenciaga detalla su trayectoria profesional y desvela elementos de su vida personal que permiten conformar una perspectiva completa de la manera en que se posicionó como uno de los diseñadores más influyentes en el mundo de la moda. 

Estrenada recientemente en la plataforma de streaming Disney+, Cristóbal Balenciaga es una producción biográfica que plasma los pasos del diseñador a través de una entrevista periodística que va hilando su historia desde el lanzamiento de su primera colección en París hasta el cierre de su casa de modas.  Un enfoque personal, el de la serie, que permite conocer al personaje desde el interior, destacando su carácter individual y no sólo sus éxitos profesionales.

A lo largo de los capítulos, Balenciaga muestra su personalidad reservada, su perfeccionismo y su enfermiza necesidad de tener el control sobre todo lo que le rodea. Un hombre extremadamente meticuloso que cuida sus formas, tanto en la costura como en las relaciones interpersonales. Inconformista, no deja que ninguna prenda tenga ni la más mínima imperfección, y se asegura que sus costureras y modelos sigan al pie de la letra todas sus indicaciones.

Mientras intentaba encontrar un lugar en el competitivo mundo de la alta costura francesa, Balenciaga buscó una propuesta única que representara su estilo personal y funcionara en la industria dominada por otros diseñadores como Chanel, Dior y Givenchy.  No fue una tarea fácil, pero consiguió ser reconocido como el máximo exponente de la moda en su tiempo y creador de tendencias indudable. Algunas de las aristócratas más poderosas confiaron en él para diseñar sus vestidos entre las que destaca la Reina Fabiola de Bélgica. 

Su afán por controlar cada aspecto de su trabajo le llevó a mantener distancia de la mirada pública. La relación que tuvo con los medios de comunicación fue complicada a lo largo de su carrera con un rechazo hacia las opiniones de los críticos, al tiempo que siempre luchó por mantener su privacidad. La homosexualidad es una de las áreas más sensibles que la serie recoge ya que Balenciaga estuvo reprimido toda su vida por su orientación sexual, la cual la escondía ante el miedo de que esto pudiera afectar a su carrera o dañara la relación con sus familiares. 

Tras una larga carrera trabajando en lo más sofisticado de la costura, el nuevo estilo de confección llamado prêt-à-porter que masificaba la producción de prendas, dejando a un lado la personalización hecha a medida, supuso un cambio inmenso en el mundo de la moda rompiendo sus esquemas en cuanto a la manera de trabajar a la que estaba acostumbrado. Un modelo revolucionario que, junto con su edad avanzada, marcó el punto de inflexión que le hizo tomar la decisión de cerrar su maison ignorando todas las críticas y cuestionamientos que se le hicieron tanto por parte de personas cercanas a su entorno como de sus trabajadores.  

La cautivadora serie ofrece una mirada íntima a la genialidad del diseñador detrás de sus creaciones. Desde sus humildes comienzos hasta los deslumbrantes desfiles que marcaron una era todo se ve reflejado en una narrativa que explora la pasión y la dedicación del icónico diseñador español. Una joya audiovisual, imprescindible para aquellos interesados en el fascinante universo de Balenciaga.