BIOPARC Valencia sede del Congreso internacional más importante sobre salud de fauna salvaje

0
524

Redacción ROTATIVO / Imágenes: BIOPARC Valencia

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge, del 7 al 11 de junio, el Congreso de la Asociación de Veterinarios de Zoológico y Fauna Salvaje, cuyo anfitrión y organizador es BIOPARC Valencia. Una cita internacional en la que se reúne a los mejores especialistas del sector y cuya celebración es la primera tras la pandemia. 400 personas acudirán a Valencia desde 40 países para asistir presencialmente y 100 personas participarán en la modalidad on line desde 22 países en un evento que tendrá 160 horas de actividades formativas; 200 presentaciones científicas recibidas; y más de 100 voluntarios involucrados en la ejecución del programa científico.

La colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido fundamental dado que la institución universitaria cede sus instalaciones para desarrollar las conferencias plenarias, así como las presentaciones, los talleres y las masterclases. Actividades que se complementan con otras celebradas en el propio BIOPARC Valencia como los workshops en los que ponentes internacionales, tanto europeos como de Estados Unidos, abordarán asuntos de gran actualidad, así como los más recientes avances en la conservación de la fauna salvaje. Igualmente se hará hincapié en los tratamientos de enfermedades y en las más novedosas técnicas para garantizar el máximo bienestar de la gran variedad de especies animales que albergan los parques.

Un congreso científico cuyo origen se remonta a 1959

La Asociación Europea de Veterinarios de Zoológico y Fauna Salvaje (www.eazwv.org) promueve estas importantes reuniones anuales de expertos que participarán en un completo programa científico. Los congresos anuales Zoo and Wildlife Health Conference (Congreso de la Medicina Veterinaria de Animales de Zoológico y Fauna Salvaje) comenzaron a celebrarse en 1959, ante la necesidad de compartir conocimiento y establecer las más adecuadas líneas de actuación en un sector que tiene como objetivo garantizar el máximo bienestar y promover la conservación de estas especies animales.

La Asociación Europea de Veterinarios de Zoológico y Fauna Salvaje está formada por más de 600 profesionales de 55 países. Además, con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, dispone de 11 secciones regionales y nacionales con sus propios miembros que le permite llegar a más de 1.000 veterinarios dedicados a la medicina de zoológicos y fauna salvaje. Entre sus cometidos está contribuir con sus expertos a asesorar a diversas instituciones y formar alianzas estratégicas con otras organizaciones internacionales de salud y conservación de la vida silvestre.