El Valencia CF gana ante el Osasuna y abandona los puestos de descenso gracias al gol de Kluivert

0
527

Crónica de Francisco Javier Pancho Gallego / Imágenes: Valencia CF

Victoria importantísima del Valencia en Mestalla ante el Osasuna para salir de la zona de descenso tras vencer 1-0, con gol de Kluivert en la segunda parte, y con un penalti errado de Hugo Duro en los últimos compases del encuentro.

El conjunto ‘che’ recibió a Osasuna en Mestalla para disputar la 25ª jornada de la Liga Santander. El equipo de Baraja venía de perder ante el FC Barcelona en un partido muy polémico, mientras que el Osasuna venía de un empate en casa ante el Celta de Vigo, también con polémica, tras anular un gol a Abde. Ambos equipos, con dinámicas opuestas durante el trascurso de la liga, en la que el Valencia se encontraba en descenso y Osasuna luchando por un puesto en Europa.

El encuentro comenzó con un Valencia más eléctrico y enganchando a su afición desde el pitido inicial, pero sin ocasiones claras para adelantarse en el marcador con el equipo de Arrasate, muy bien replegado atrás. El poco peligro que crearía el equipo de Baraja en la primera parte vendría de las botas de Hugo Duro. El conjunto pamplonés se vio amenazado por la gran intensidad de los locales en muchas fases de la primera parte, siendo así, que no pudieron gozar de ninguna oportunidad clara y sin probar a Mamardashvili.

En el minuto veintidós el colegiado Iglesias Villanueva expulsaría al guardameta Sergio Herrera tras salir de su portería para defender un uno contra uno ante Hugo Duro, pero el VAR rectificaría la decisión tomada y todo quedaría en un susto para los visitantes. No sería hasta el minuto 33 cuando el equipo blanquinegro tendría una de las ocasiones más claras tras una recuperación de Samu Castillejo ante Torró y el balón que le cayó se quedó mano a mano ante Sergio quien desvió con la cara el esférico a córner. Una primera mitad en la que no hubo un dominador claro, pero las intenciones del Valencia en llevarse el encuentro eran más notables que en el conjunto pamplonés.

Ya en la segunda parte, ambos equipos salieron dubitativos y sin generar ocasiones, pero con la salida al campo de Samuel Lino todo cambió. El jugador portugués revolucionó el partido y, con su entrada, el Valencia tuvo la frescura necesaria para poder adelantarse en el marcador. No llegaba el gol en Mestalla y se palpaba ese nerviosismo por ver que se podía desaprovechar una oportunidad de oro para salir de esa zona roja de la clasificación.

La afición acabaría explotando al ver que no se pitaba un penalti -a primera vista claro- a Samuel Lino, pero el árbitro no señaló nada y tampoco recibiría rectificación del VAR. De nuevo, una acción muy dudosa que dejaba a los jugadores y, sobre todo, a Mestalla muy enfadados con el arbitraje.

El Valencia lo intentaría por todos los medios y llegaría el gol que desataría la locura gracias a una gran asistencia atrás de Samuel Lino que cambió el encuentro por completo. Kluivert no desaprovecharía el magnífico pase y el guardameta no pudo hacer nada al remate del holandés. El Valencia siguió apretando para poder ampliar la ventaja, pero el segundo tanto no llegó.

Al filo de la conclusión del partido el árbitro Iglesia Villanueva volvería a cometer dos errores más. El primero, mostrándole una tarjeta roja directa a Aimar Oroz que no tardaría en rectificarle Cuadra Fernández desde el VAR. La segunda, tras no ver un penalti a Thierry Correia que, de nuevo, le tuvieron que llamar para que lo revisara. Hugo Duro no pudo materializarlo, pero no sucedió nada más en el descuento.

Tras el pitido final Mestalla fue una fiesta, ya que tras la victoria el equipo salía del descenso tras mucho tiempo después. Segunda victoria consecutiva en casa ante la Real Sociedad y ahora, Osasuna. La próxima jornada el Valencia se medirá ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. Por su parte, Osasuna volverá a jugar en casa ante el Villarreal de Quique Setién. Ambos luchando por los mismos objetivos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO:

Valencia CF: G. Mamardashvili, Foulquier, M. Diakhaby, C. Ozkacar, J. Gayà, Yunus M. (min. 82, I. Moriba), H. Guillamón, Almeida (min. 72, N. González), S. Castillejo (min. 58, S. Lino), H. Duro, J. Kluivert (min. 82, T. Correia).

Osasuna: S. Herrera, J. Cruz, D. García, Aridane, Moncayola (min. 78, A. Oroz), M. Gómez, L. Torró (min. 78, K. Barja), P. Ibáñez (min. 73, D. Brasanac), Ez Abde, K. García (min. 73, A. Budimir), C. Ávila (min. 66, N. Vidal).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (La Coruña). /// Sala VAR: Guillermo Cuadra Fernández (Madrid).

Goles: J. Kluivert (min 74).

Amonestaciones: H. Duro (min. 72), J. Gayà (min. 96), D. García (min. 3), J. Cruz (min 16), C. Ávila (min. 36), L. Torró (min. 68), A. Oroz (min. 87).