Alicia García: “Cuando se emprende algo, se debe estar dispuesto a dedicarse al máximo para hacer todo lo posible para que funcione”

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Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Editorial LID

La editorial LID acaba de publicar ‘Triunfa en el marketing directo’, un libro en el que se analiza los pasos a seguir para que una persona pase de ser empleado a empleador. A lo largo de 12 capítulos se muestra al lector como desarrollar su modelo de negocio a través del Marketing Multinivel gracias a estrategias y tácticas como el ‘Aprendizaje Max’ (aprender para emprender) y el ‘Aprendizaje Pro’ (para el triunfo de héroes y líderes). Su autora, Alicia García Esteban, habla con EL ROTATIVO sobre esta guía para emprendedores en el que recorre su carrera profesional como la primera distribuidora española de Herbalife, líder en Marketing Multinivel, y conferenciante internacional para ayudar a trabajar el desarrollo personal y empresarial.

Acaba de publicar con la editorial LID el libro ‘Triunfa en el marketing multinivel’, pero, ¿qué es el marketing multinivel?

Normalmente, las personas entienden como marketing muy poco y a veces hasta malentendido. El marketing es la forma inteligente de vender un producto o un servicio y cuanto más profesional sea ese proyecto de marketing mejor le irá a ese producto, servicio o empresa. El marketing multinivel es lo mismo, nada más que es un marketing donde hay productos que se venden, fabricados por empresas importantes, pero que se venden de manera múltiple, con equipos múltiples. Es una mezcla entre la venta directa, que todo el mundo conoce, y el crear unos equipos en diferentes niveles múltiples que van a aportar comisiones y royalties.

A veces el fraude piramidal no es fácil de identificar, y se puede confundir con el marketing multinivel. ¿Cómo se pueden distinguir?

En los primeros tres capítulos del libro lo que trato es precisamente, eso, explicar las tres décadas de experiencia que tengo en este sector y cómo una persona puede identificar lo que es una empresa legal de marketing multinivel y lo que es una empresa piramidal y prohibida en España, en la comunidad europea y en todo el mundo. Normalmente, una empresa seria de multinivel está en todas las asociaciones de venta directa de España, como la AVD (Asociación de Venta Directa). Ahí es donde están las empresas serias, de verdad, que no tienen nada que ver con actividades fraudulentas ni ilegales. Además, siempre tienen productos serios que poner en el mercado, no hablan de dinero, y no son inversiones como el método Ponzi. Al final, todo eso ha hecho daño a lo que es una empresa y negocio, serio, de multinivel. Uno de mis objetivos es dar visibilidad y honorabilidad al sector y al modelo de negocio, porque somos personas serias, profesionales, que nos ganamos la vida de una manera honrada y que nos gusta.

Parece que el camino que hay que recorrer para pasar de ser empleado a emprendedor es bastante complicado, ¿por qué cree que el marketing multinivel puede ser la solución?

El viaje de empleado a emprendedor lo relaciono en el libro con el viaje de Ulises ya que hay dificultades porque hay personas que han sido educadas para tener un empleo, ganarse la vida con dicho empleo y punto. Y de repente, por circunstancias o por necesidad o porque se han quedado sin trabajo piensan en tener un negocio cualquiera, pero no les puedo augurar ningún éxito si no hacen ese viaje de empleado a emprendedor. Hay que cambiar la mentalidad. Un empleado es educado para hacer lo mejor que sepa y pueda en el trabajo que le han encomendado en su empresa y, por ello, le van a pagar. Mientras que, si tú empiezas un negocio personal de marketing multinivel tienes que adquirir habilidades tienes que formarte, tienes que practicar y tienes que tomar responsabilidades que un empleado no tiene. Tienes que responsabilizarte de tu negocio, de tu tiempo, de tus resultados, de tus inversiones y no todo el mundo está preparado, ni todo el mundo se da el tiempo. Pero si lo haces, éxito asegurado.

«Uno de mis objetivos es dar visibilidad y honorabilidad al sector y al modelo de negocio, porque somos personas serias, profesionales, que nos ganamos la vida de una manera honrada y que nos gusta»

¿Cree que en España se fomenta el emprendimiento?

No. Tratan de hacerlo a nivel político, pero si lo analizas, los de un lado favorecen a la empresa, mientras que los otros favorecen al trabajador. Pero, ¿dónde están los autónomos? ¿Dónde están los pequeños empresarios? En tierra de nadie. Es verdad que en España no se ha fomentado hasta ahora. Los jóvenes, gracias a Dios, tienen otra mentalidad completamente diferente. No se les ha inculcado la mentalidad de un trabajo seguro, la idea de que es mejor ser un funcionario, la seguridad del dinero fijo y el empleo fijo para toda la vida. Eso sí lo hablaban los abuelos, los hablaban los padres, pero hoy ya no. A mí no se me ocurre decirles a mis hijos que si consiguen un empleo que sea para toda la vida, porque sé que no lo van a entender, y yo creo que emprender es una posibilidad que no funciona porque no se intenta.

¿Por qué considera que los jóvenes parecen tener más ganas de ser sus propios jefes?

Ha sido la mentalidad de internet, la mentalidad global. Pensar que pueden hablar con alguien en Kuala Lumpur tranquilamente desde su smartphone, les ha dado una visión global de que todo es posible, una visión internacional de actividades que, a lo mejor o de otra manera, no tendrían ni siquiera conocimiento de ellas. Eso para mí es maravilloso.

En el libro afirma que la revolución tecnológica ha empoderado, de alguna manera, a la mujer ayudando a desarrollar su talento. ¿Consideras que esto se debe a que la mujer está fuera del mercado laboral tradicional a partir de cierta edad?

Ambos, hombres y mujeres, a partir de los cincuenta e incluso los cuarenta y cinco, tienen mucha dificultad para encontrar buenas posibilidades dentro del mundo laboral. Esto tiene que ver con el mercado laboral, especialmente para las mujeres porque parece que traigamos de fábrica las responsabilidades familiares. Ahora los jóvenes tienen una empresa en común donde se reparten todo, hasta las responsabilidades, pero traeremos una trayectoria donde las mujeres tienen que dejar sus trabajos porque les cuesta más mantener a sus hijos que el propio sueldo que tienen porque no tienen ningún soporte. Y luego, cuando trabajan, los sueldos son menores por lo cual la jubilación también será menor. Por eso yo trabajo mucho con mujeres porque hay empresas que despiden a las mujeres cuando se quedan embarazadas, y el problema todavía está ahí, desde luego yo apoyo a las mujeres. Pero las apoyo también ayudándolas de la manera que puedo y tener un negocio multinivel que puedes hacer desde tu casa, con tu propio horario y sin ningún capitán, a las mujeres les interesa mucho y a los hombres también.

¿El hecho de ser mujer dificultó el avance de su carrera?

Precisamente en esta carrera no, pero cuando trabajaba en publicidad, como empleada, sí. Había una promoción para un puesto superior al que tenía, nos presentamos un caballero y yo, y se lo dieron a él. Cuando pregunté por las expectativas que no cubría para el puesto me dijeron que las cubría perfectamente, pero que él era hombre tenía que mantener a una familia y yo no. Esas son las pequeñas cosas que tuve que vivir en mi experiencia laboral. Y entonces me metí en este negocio porque aquí no hay techo de cristal. Aquí da igual que seas hombre o seas mujer, lo que cuenta es tener resultados y nada más. Si tienes una cartera de clientes más grande que el vecino vas a ganar más dinero. Si has creado un equipo más grande que el de al lado, vas a ganar más dinero, y eso no tiene que ver con el género tiene que ver con el talento, el trabajo, el compromiso, y la capacidad.

«tener un negocio multinivel, que puedes hacer desde tu casa, con tu propio horario y sin ningún capitán, a las mujeres les interesa mucho, y a los hombres también»

A lo largo del libro narra experiencias personales durante su etapa como emprendedora, ¿a qué retos tuvo que enfrentarse?

Pues a algo de lo que hemos hablado al principio, las estafas piramidales. En España no se legalizó hasta el 96 la legalidad del marketing multinivel, y en Europa se empezó a legislar a partir del 75. ¿Y qué pasó? Pues que aquellas empresas piramidales que estaban por Europa generando problemas y estafando a mucha gente se vinieron a los países donde no había legislación porque éramos alegales. Con lo cual, aún hicieron un reguero más grande de damnificados que cuando empecé yo, hicieron que me tuviese que enfrentar a un miedo generalizado. Por ello tuve que invertir tiempo, dedicación y esfuerzo en aclarar toda la situación para poder presentar mi proyecto. Por otro lado, al igual que las franquicias tardaron unos veinte años en ser reconocidas como un modelo de negocio normal, con la venta directa y el marketing multinivel ocurrió lo mismo. Muchas empresas, fabricantes y tiendas tuvieron problemas porque los productos van directos del fabricante al consumidor. El único intermediario que hay es ese distribuidor independiente que está afiliado a la empresa multinivel y al cliente. Esto a muchas tiendas no les gustó y tuvieron que adaptarse. Ahora está el reto de la venta online que es algo a lo que tiene que enfrentarse cualquier tienda, gran almacén y cualquier distribuidor de marketing multinivel y venta directa. Con lo cual, todo el mundo tiene que saber trabajar online y offline en cualquier actividad comercial.

A lo largo de su trayecto profesional ha tenido mentores como Mark Huges o Jim Rohn, ¿cómo han influido en usted?

Completamente. Primero porque Mark Huges, fundador de Herbalife Nutrition, fue mi mentor directo durante once años. Él me enseñó todo lo que es la venta directa y lo que es esta industria. Conseguí, gracias a mi estrategia, que Herbalife se posicionase en España antes que en otros países y le acompañé en la apertura de Herbalife en Italia, Francia y otros muchos países. Y Jim Rohn actuó como mi mentor empresarial para amueblarme la cabeza. Él me enseñó que un buen emprendedor tiene que tener un buen desarrollo personal y empresarial para saber manejar dinero, relaciones, etc. Para mí fue extraordinario.

Da la sensación que vivimos en tiempos de mucha incertidumbre. La crisis del Covid-19 y la subida de los precios está ahogando a muchas medianas y pequeñas empresas, lo que preocupa a los nuevos emprendedores. ¿Cuál es su consejo para todas aquellas personas que aún no se han decidido a dar el paso y abrir su propia empresa?

Primero que busquen a alguien con experiencia. Segundo que busquen una empresa sólida y respetable. Es tan fácil como ir a la Asociación de Venta Directa donde están afiliadas las mejores y elegir. Es importante saber qué producto te va a gustar poner en el mercado ya que hay muchos sectores donde elegir como el bienestar, salud, cosmética, libros, economía. Después hay que saber si lo que quieres hacer es realmente arriesgarse a montar un negocio. En el marketing multinivel el riesgo es mínimo porque no hay inversión y cuando no hay inversión lo único que vas a arriesgar es tu tiempo. Pero como no hay inversión y la afiliación es tan pequeña hay mucha gente que no se lo toma como un negocio de verdad y ese es el mayor error de cualquier emprendedor. Cuando se emprende algo se debe estar dispuesto a dedicarse al máximo para hacer todo lo posible para que funcione. ¿Mi consejo? Formación, disciplina y compromiso.